DE LO QUE FUE SIMPLE A LO COMPLEJO: EL AGUA Y SU SEQUÍA

La crisis del agua en México ¿Cómo la estamos enfrentando?

 

Junio 2021

Por Aldo Mendoza Parra

La escasez de agua.

Las condiciones agudas de sequía y la disminución de recursos de agua naturales se centran más en lo que sigue siendo un problema mundial: la falta de acceso al agua potable dulce. La escasez de agua se puede definir como una falta de agua suficiente, o no tener acceso a suministros de agua seguros. 

 

El agua es una necesidad urgente en muchas áreas del mundo. Esa escasez se está extendiendo a medida que se necesita el agua para crecer y procesar alimentos, crear energía y satisfacer a la industria para una población en constante crecimiento. El cambio climático es un factor clave.

 

El agua limpia es un ingrediente esencial en la vida humana saludable, pero 1.200 millones de personas carecen de acceso al agua, según estimaciones recientes del Instituto Internacional de Gestión del Agua citado en The World’s Water: Volumen 8, editado por Peter H. Gleick. Para el 2025, dos tercios de la población mundial podría estar enfrentando escasez de agua, según la Federación Mundial de Vida Silvestre. Los suministros de agua dulce disponibles en todo el mundo continúan disminuyendo. Para el 2030, la demanda de agua se prevée que aumente un 40% de acuerdo con Even Kuross, un consultor de gestión con sede en Oslo, que escribe en Fair Observer. Se espera que la población mundial llegue a los 9.000 millones de personas, poniendo presión sobre los suministros de agua

¿Cuándo…?

La escasez de agua física ocurre cuando no hay suficiente agua para satisfacer la demanda. Aproximadamente el 20% de la población mundial vive ahora con escasez de agua física, que The World’s Water: Volumen 8 las define como áreas en las que las extracciones de agua exceden el 75% de los flujos de los ríos. Otros 500 millones viven en áreas “que se acercan a la escasez física”. Esto podría ser el resultado de condiciones locales secas o áridas, pero la distribución también juega un rol. El Proyecto de Agua señala la cuenca del Río Colorado como un ejemplo primordial “de una fuente aparentemente abundante de agua que se utiliza y se maneja en exceso, lo que lleva a una escasez de agua física muy grave”.

Agua y economía.

Hay otra fuente igualmente desafiante de escasez de agua: factores económicos El Proyecto de Agua explica:

En los países en desarrollo, encontrar una fuente fiable de agua segura a menudo requiere mucho tiempo y es costosa. Esto se conoce como escasez económica. Se puede encontrar agua, […] simplemente requiere más recursos para hacerlo. […] La escasez económica de agua es, sin lugar a duda, la forma más inquietante de escasez de agua, ya que implica casi por completo falta de compasión y falta de buena administración que permite que la condición persista. La escasez de agua económica existe cuando una población no tiene los medios monetarios necesarios para utilizar una fuente adecuada de agua.

 

La escasez económica de agua es predominante en todo África, particularmente en el África subsahariana. Se estima que 1.600 millones de personas en todo el mundo viven en zonas de escasez económica de agua, con 780 millones de personas viviendo en zonas sin servicios básicos de abastecimiento de agua. Lo que agrava la falta de inversión en infraestructura son los conflictos políticos y étnicos, que continúan aumentando e intensificándose a nivel mundial a medida que el agua se hace cada vez más escasa, escribe Brian Richter en el libro Chasing Water: Una guía para pasar de Escasez a Sostenibilidad. El suministro inadecuado de agua también puede contribuir a la inestabilidad política y económica.

Agua y población.

Supriya Kumar del Worldwatch Institute Supriya Kumar dijo a Voice of America que la escasez de agua seguirá empeorando a medida que la población mundial continúe creciendo:

Más de 1.200 millones viven básicamente en zonas de escasez física de agua. Y casi 1.600 millones enfrentan escasez económica de agua. Y estos son números realmente extremos. Y, mientras nuestra población continúe creciendo, sólo va a haber más problemas. Y vamos a tener que enfrentar medidas drásticas para asegurarnos que la gente tenga acceso al agua.

En el compendio bienal de información y datos de agua dulce, Gleick escribe que un desafío clave inherente a la cuantificación del problema es que los datos no se recopilan de manera fiable o consistente. Algunos de los últimos datos sobre uso del agua disponibles son en realidad de 20 años o más. Sin datos de línea de base confiables, muchas cuestiones clave no pueden ser abordadas adecuadamente por los responsables de generar políticas.

El agua en México.

Aunque sea un fenómeno recurrente en México, la escasez de agua en medio de la pandemia ha causado daños en gran parte del país. Al 30 de abril, más de la mitad del país se encontraba en estado de sequía severa, lo que significa que "hay pérdidas en cultivos o pastos, el riesgo de incendios es alto, la escasez de agua es común y se deben imponer restricciones en el uso del agua", según el servicio de monitoreo de la sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

"Vemos una sequía que se ha venido extendiendo y profundizando. Cada quincena, desde julio de 2020, ha ido aumentando el porcentaje de área afectada. En muchas regiones ha pasado de sequía severa a sequía extrema o excepcional", dice a BBC Mundo Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN). Actualmente, cerca del 87,5% del territorio mexicano sufre sequía de distintas intensidades.

 

La crisis por el covid-19 ha significado para nuestro país un reto constante al intentar adaptarse a las medidas sanitarias que requiere esta pandemia, sin embargo, el reto se vuelve mayúsculo cuando conocemos las diversas circunstancias que acompañan al contexto mexicano y que hacen aún más complicado la aplicación universal de algunas medidas sanitarias. Una de las medidas que a simple vista pudiera parecer muy sencilla de cumplir, el lavado constante de manos, sin embargo, al ver que gran parte de la población no tiene acceso a este derecho los datos en el país no son alentadores para cumplir con esa medida.

Las causas y los efectos.

 

 Su localización y la complejidad de su clima hacen que México tenga períodos prolongados de falta de lluvia todos los años, pero suelen ocurrir en regiones aisladas, durante menos tiempo y con menos intensidad.

 

Esa complejidad climática en gran medida está determinada por lo que pasa en el Atlántico Norte — la variación de temperaturas junto a sus patrones oceánicos y atmosféricos — y también por lo que pasa en el océano Pacífico, principalmente por los fenómenos de El Niño y de La Niña. Es decir, el año pasado hubo lluvias, pero concentradas en una pequeña parte del país.

 

En Ciudad de México la crisis de abastecimiento de agua hizo que la alcaldesa Claudia Sheinbaum afirmara que la actual sequía es la más intensa que ha vivido la capital en los últimos 30 años. Eso se debe principalmente a la disminución del suministro de agua proveniente del sistema de presas de la cuenca del río Cutzamala en Estado de México y Michoacán, dos de las regiones más afectadas por la sequía.

 

Según la Conagua, el caudal del Cutzamala se encuentra cerca de un 30% por debajo de la media histórica de entre 1996 y 2020. Eso hace que menos agua llegue a la capital mexicana, proveniente de una de sus principales fuentes de abastecimiento. En Jalisco, la presa Elías González Chávez, una de las principales del estado, almacena solamente cerca del 14% de su capacidad.

 

El lago Cuitzeo, en Michoacán, se veía casi seco en marzo del 2021 en comparación con el mismo período de 2020. Según la Conagua, la región es una de las que sufre sequía severa y extrema. En estados como Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro o Sonora la producción agrícola sufre pérdidas provocadas por la falta de lluvias y la disminución de agua en las presas, según asociaciones de agricultores.

 

La falta de lluvias y las altas temperaturas en el norte del país también provocaron el aumento de incendios forestales en esta región. Hay una relación importante entre los incendios forestales y la sequía. Si hay menos lluvia, los campos y los bosques están más secos de lo que estarían en esta época del año. Entonces hay más material combustible y el fuego se puede dispersar más fácilmente. Un ejemplo es el área protegida del Parque Nacional Montaña La Malinche, en Puebla.

¿Qué se hace al respecto?

En lo que va del presente siglo, México ha padecido los impactos de la sequía con consecuencias desastrosas en algunos estados del centro y norte del país, principalmente, como sucedió durante la sequía de 2011-2012, que ha sido evaluada como la más severas de las últimas siete décadas (INEGI, 2013). 

 

Las autoridades federales y estatales tienden a implementar varios programas emergentes de ayuda humanitaria y agropecuaria, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: reparto de agua en pipas (carros tanque); entrega de despensas, dinero en efectivo o cheques a la población rural y urbana de zonas marginadas; apoyo con suplementos para la alimentación del ganado; programas de empleo temporal (Ortega-Gaucin, 2012). Por ejemplo, ante los severos impactos socioeconómicos y ambientales causados por la sequía en 2011, a principios de 2012 el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, instruyó a varias dependencias y Secretarías de Estado la realización de acciones con el propósito de aminorar los impactos de la sequía, para lo cual se les ordenó la agilización del gasto público y la construcción de diversas obras públicas (Presidencia de la República, 2012a). Tan solo en 2012 se erogaron más de 33 mil millones de pesos para mitigar dichos impactos (CONAGUA, 2014).

“La sequía, así como cada uno de los fenómenos causados por el individuo 

son un factor más de los cambios irreversibles que sufre nuestro planeta… 

éste se ajustará y sobrevivirá… ¿y nosotros?”

Aldo Mendoza Parra, 2021. 

Fuentes de consulta:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57163233

https://ceplan.com.mx/mexico-escasez-del-agua-y-una-crisis-sanitaria/

https://www.fluencecorp.com/es/que-es-la-escasez-de-agua/

 

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-899X2018000100077

 

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Poza Rica - Cazones km 51, La Rueda, Poza Rica, Ver., México C.P. 93306