La profesión de la enfermería hoy

Mtra. González Cabrera, Paula

Trabajadora de la Clínica Hospital ISSSTE de Poza Rica, Especialista en Enfermería Quirúrgica, Maestra en Enfermería, Miembro activo del Colegio de Enfermeras de Poza Rica de Hidalgo Veracruz, A.C

Florence Nightingale pionera de la enfermería moderna, procedente de una familia acaudalada en su natal Londres, rechazó vivir en la opulencia y se dedicó a trabajar como voluntaria en clínicas de caridad, cuidando a los más necesitados.

La profesión de enfermería desde sus inicios se ha caracterizado por ser una carrera humanista donde se mezcla la ciencia y el arte, esto se viene a confirmar mediante el legado de nuestra antecesora la ya conocida Florence Nightingale.

Si bien es cierto la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el año justamente para el 2020 como el año de la enfermería internacional porque marcaría el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale fundadora de la enfermería moderna.

 

Hoy en día podemos darnos cuenta que la profesión de Enfermería está al frente de una guerra, de una terrible pandemia, aunado a esto se lucha también ante un sistema de salud precario que impera en nuestro país y ante una sociedad que agrede, que lastima.

 

Es necesario mencionar que siempre hay una enfermera para cubrir una necesidad, profesionales de enfermería subiendo cerros, bajando los mismos para vacunar, para tomarte la tensión arterial, para la administración de un medicamento, siempre pero siempre hay una enfermera al servicio de la humanidad. 

Esta pandemia permitió que el mundo fijara su mirada en el Profesional de Enfermería ya que es una profesión que puede ser concebida como un campo de experiencia, donde se incluyen las creencias y valores morales, aunados al conocimiento técnico científico que encaminan el hacer de enfermería que por esencia es una profesión humanista.

La enfermería, el arte milenario del cuidado, se ha convertido en una ciencia reconocida a mediados del siglo pasado; como toda ciencia consta de un cuerpo teórico conceptual que sustenta sus principios y objetivos, posee un método científico la enfermería al servicio de la humanidades la esencia al respeto de la vida y el cuidado profesional al ser humano.

 

“Ellos tal vez olviden tu nombre, pero nunca olvidarán cómo los trataste”

 

Enrique Chávez

 

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Poza Rica - Cazones km 51, La Rueda, Poza Rica, Ver., México C.P. 93306