MI MAMÁ ME MIMA Reseña y homenaje al día de la madre.

“Llévate un suéter”

 

Al ser diez de mayo, observo en mis redes sociales de internet que muchos de mis contactos y amigos publican fotografías y videos acompañados con mensajes de muestras de cariño, respeto y amor (muchísimo amor) a sus mamás porque “… desde que nacemos, son nuestras cuidadoras, y por ello se crea un vínculo especial de apego entre ellas y nosotros que dura toda la vida… siempre están allí de forma incondicional, y siempre buscan que seamos felices, incluso si tienen que sacrificar su vida para que lo seamos…” Así lo afirma el creador de esas líneas en el artículo que les presento a continuación: https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-bonitas-dia-de-la-madre

 

El diez de mayo (junto con la fecha de cumpleaños y aniversarios) es la fecha por excelencia en la que se celebra a nuestra madre de la forma más especial, pues nos otorgó la oportunidad de ser partícipe en esta incesante obra de teatro llamada “vida”. Es un buen momento para poder desempolvar esas antiguas fotografías (omitelo en caso de que seas más joven que un millenial), escucha las canciones que más te recuerden a tu mami, recuerda los mejores momentos y también los peores (sí, también esos) que viviste junto a ella porque son días que no volverán, pues “todo fluye” … 

 

“Para el hombre que tuvo una buena madre, 

son sagradas todas las mujeres”

 J. P. Richter

 

“¿Y si lo encuentro qué te hago”?

Los orígenes de este gran día se encuentran en la Antigüedad, en Egipto, donde se rendía homenaje a la diosa Isis, nombrada como la «Gran diosa madre», «Fuerza fecundadora de la naturaleza» o, entre otros, «Diosa de la maternidad y del nacimiento». De ahí que se le rindiera homenaje, tal y como se hacía en Roma a “Cibeles” o en Grecia a “Rea”. En Europa, el primer antecedente lo encontramos en el siglo XVII, el cuarto domingo de Cuaresma, se empleaba para honrar con flores y otras ofrendas la Iglesia en la que cada uno había sido bautizado la «Iglesia Madre».

 

Más tarde, con la aprobación de un decreto en el año 1600 este día adquirió otro significado.  Se permitió a los siervos volver a sus hogares ese día de Cuaresma y que se celebrara de un modo más semejante al actual. Así, las clases trabajadoras tenían ese domingo para reunirse con sus familias y celebrar colectivamente esta fecha.

“¿A qué hora vas a llegar?”

En 1870, en Boston, Julia Ward Howe organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa en la que invitó a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra tras perder a sus hijos en ella. Esto fue un dos de junio y, aunque tuvo su éxito, terminó por no convertirse en una costumbre, algo que cambió con Anna Reeves Jarvis.

El Dia de la Madre en su versión moderna empieza en un pueblito de los Estados Unidos, en mayo de 1905.  Fue ahí donde Anna Jarvis se propuso rendirle un homenaje póstumo a su madre, Ann Marie Jarvis, quien se había distinguido por sus tareas durante la guerra civil estadounidense, encabezando grupos de mujeres voluntarias que actuaban como enfermeras en el frente de batalla.

 

Inspirada en el deseo de su madre de que alguna vez se reconozca un día en memoria de todas las madres, cuando ella murió, el segundo domingo de mayo de 1905, Anna Jarvis creó la Asociación Internacional del Día de la Madre, y realizó la primera celebración en su pueblo natal, Grafton, Virginia Occidental, EEUU. 

 

En 1914, el presidente estadounidense Woodrow Wilson firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En algunos casos se designó un día específico para llevarla a cabo, como en México, donde el 10 de mayo está dedicado a este festejo.

 

“Cuando eres una madre, 

nunca estas sola en tus pensamientos. 

Una madre siempre piensa dos veces, 

una por sí misma y otra por su niño” 

Sophia Loren.

 

“Ya vete a dormir”

 

En México, el inicio de este festejo se remonta al 13 de abril de 1922, día en que el periodista y fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin (1889-1924), lanzó una convocaría nacional para elegir una fecha especial para rendir homenaje de afecto y respeto a las madres mexicanas.

 

De acuerdo con el diario El País, la respuesta de la sociedad mexicana y de los medios de comunicación fue favorable, lo que llevó a que el 10 de mayo de 1922 México se convirtiera en la primera nación de Hispanoamérica en rendir un merecido reconocimiento a las madres.

 

En cuanto a la fecha elegida, información del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) señala que se seleccionó mayo para este festejo, ya que ese es el mes consagrado a la Virgen, mientras que el día 10 fue elegido porque en aquella época en el país se pagaba en las decenas

Un clásico: Mariano Osorio Querida Mamá (Gracias Por Todo)

 

https://www.youtube.com/watch?v=uP0m5An0ugk

“Independientemente de que seas famoso o no, 

nunca tendrás un fan más grande que tu madre” 

Linda Poindexter

 

“Ven… te voy a dar la bendición”

En las culturas prehispánicas también era honrada la maternidad. "Los aztecas rendían culto a la madre de su dios Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o Maztli, quien era representada por la luna. La mitología cuenta que durante la creación del mundo fue muerta a manos de las estrellas que, celosas, le quitaron la vida para que no diera a luz a su hijo Huitzilopochtli, quien representaba al Sol; sin embargo, éste nació venciendo a las tinieblas".

 

También realizaban rituales en el Cerro del Tepeyac, donde honraban a la madre de los dioses: Tonantzin, cuyo nombre significa "nuestra madre venerable".

 

¡Porque soy tu madre!

 

El concepto de ser madre suele ser semejante en diversos aspectos alrededor del mundo. Tan importante es poseer ese don que las autoridades buscan las formas de poder garantizar una maternidad plena en todos los aspectos posibles. 

Los derechos en la maternidad mexicana son esenciales no tan comunes como lo deberían. Por eso les comparto el siguiente artículo con información de suma importancia y que debe ser compartido a quienes lo necesiten: 

http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SPI-ISS-12-08.pdf

 

Gracias, Mamá

Creo que la persona que ha sido mayormente la fuente de inspiración para todas las bellas creaciones del ser humano… es sin duda, la madre. Por lo tanto, los agradecimientos son infinitos, y las formas de manifestar ese inconmensurable amor hacia nuestras mamás se manifiestan en canciones, poemas, lágrimas, abrazos, cenas, flores, viajes, palabras, y todo tipo de regalos. He aquí una de tantas canciones que me recuerda a mi mamá Lucía:

MI NOVIA SE ME ESTÁ PONIENDO VIEJA

“Ella es mi novia desde que me acuerdo

Amor del bueno desde que la vi

 

Yo ya tenía un espacio en mi cuaderno

Para pintar su nombre y presumir.

Me quiso cuando al borde de la meta

Llegué penúltimo en la maratón

Me quiere de insensible o de poeta

De genio, de ministro o de bufón.

Mi novia se me está poniendo vieja

Y le está costando un poco caminar

Tres meses sin venir y ella en bandeja

Le sirve otro café para su amor.

Mi novia se me está poniendo vieja

Y yo que me empezaba a enamorar

Del peso de las cosas que aconseja

De su don universal de perdonar.

Ella es mi novia y no anda con chantajes

Ni pone reglas de fidelidad

Me ha alcahueteado a cada personaje

Sin importarle la exclusividad.

Me quiere igual si voy de guerrillero

O gano el premio Nobel de la paz

Le da igual si voy de último o primero

Si estoy de conformista o de tenaz.

Mi novia se me está poniendo vieja

Y le está costando un poco caminar

Tres meses sin venir y ella en bandeja

Le sirve otro café para su amor.

Mi novia se me está poniendo vieja

Y yo que me empezaba a enamorar

Del peso de las cosas que aconseja

De su don universal de perdonar.

Mi novia siempre tiene un plato puesto

Por si algún día pienso regresar

Y preparó en el banco un presupuesto

Por si podría algún día necesitar.

No hay curva que me aleje de mi novia

Si nunca hubo en sus labios un quizás

Y aunque la analogía ya es tan obvia

Sabrás que te hablo sólo a ti, mamá”

 

https://www.youtube.com/watch?v=LH1VLXKNIuY

 

La canción (música, letra) es del cantautor guatemalteco, Ricardo Arjona. No soy fan de él; pero reconozco que esta canción es bella. TE AMO CON TODO MI SER, MADRE MÍA.

 

“Que la vida me permita alcanzar a ser

lo que en vida ya lograste, madre”

Aldo Mendoza Parra, 2021. 

 

Fuentes de consulta:

 

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100549.pdf

http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SPI-ISS-12-08.pdf 

https://selecciones.com.mx/10-de-mayo-dia-de-las-madres-origen/

 

 

Tags: 

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Poza Rica - Cazones km 51, La Rueda, Poza Rica, Ver., México C.P. 93306