EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS APOYADO EN LAS TIC PARA FAVORECER EL CAMINO HACIA LA SUSTENTABILIDAD

 

Arq. Nancy Castillo Ponce, Dra. Ma. De los Ángeles Silva Mar, Dra. Elba Ma. Méndez Casanova y Mtra. Carla Oyuki Rubio Garrido.

 

Resumen

El inminente deterioro del ambiente y las consecuencias que esto conlleva requiere acciones inmediatas para lograr un camino hacia el Desarrollo Sostenible, a través de la educación puede difundirse una cultura que permita generar técnicas y acciones de mejora para revertir o detener a mediano, corto y largo plazo el deterioro de los ecosistemas.

Se pretende que al desarrollar un proyecto de intervención apoyados en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y utilizando las TIC, se pueda generar un aprendizaje activo y significativo, tanto para los estudiantes como, la praxis docente; que brinde soluciones a problemáticas reales de forma dinámica y creativa con estudiantes de ingeniería industrial en la Universidad de Oriente en Poza Rica, Ver., con base a las opciones que nos brinda el software en 3D Solidworks; esta herramienta permitirá generar propuestas de diseño aplicando la teoría y llevándola a la práctica, facilitando el andamiaje necesario a los aprendientes por medio de la plataforma PIRA utilizada como repositorio y fomentando el trabajo colaborativo, los estudiantes estarán motivados para generar proyectos de mejora en favor de la sustentabilidad a partir de necesidades institucionales; asumiendo el compromiso de evaluar los beneficios económicos, sociales y ambientales.

Palabras clave: Desarrollo Sostenible, TIC y Aprendizaje basado en proyectos.

 

Introducción

Desde 1972 en la Conferencia de la ONU'72 en que se realizó la Declaración de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, comienza a generarse el interés sobre la problemática mundial hacia el deterioro del ambiente; llegando en 1986 a modificar esta visión y englobarlo en Desarrollo Sostenible, generando una serie de programas que buscan crear consciencia a través de diversos proyectos que beneficien a la humanidad y procuren el entorno.

La importancia de promover la Sustentabilidad en la educación a nivel universitario en nuestro país, es iniciada por diversas instituciones como UNESCO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), CDS (Comisión del Desarrollo Sostenible), ONU (Agenda 21, Agenda 2030),  COMPLEXUS, etc.

El proyecto de intervención que se realizará en Agosto-Diciembre de 2019 consiste en desarrollar consciencia ambiental entre los estudiantes universitarios de Ingeniería Industrial, que se encontrarán cursando el tercer semestre de la licenciatura, pertenecientes a la Universidad de Oriente.

Dicho proyecto se llevará a cabo en el transcurso de la experiencia académica de Mecánica de Sólidos, promoviendo el manejo de los mismos de una forma consciente y en pro del ambiente, apoyando la sustentabilidad, tema universal y de interés mundial; así mismo, comenzar a sentar las bases para que se genere una cultura sustentable a nivel institucional.

La aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), estrategia a utilizar permitirá generar una temática que promueva el cuidado del ambiente y sentar las bases para el Desarrollo Sustentable, por medio del trabajo colaborativo en la realización de proyectos que brinden solución a problemas reales en la comunidad, evaluando los beneficios económicos, sociales y ambientales; ya que se detectó la falta de planes y programas que promuevan el cuidado del entorno y proyectos encaminados hacia la Sustentabilidad.

Por medio de un software de modelado en 3D, Solidworks, se realizarán propuestas de materiales y formas que susciten la conservación del ambiente o bien, brinden soluciones viables a problemáticas detectadas por los estudiantes; interactuando en la plataforma PIRA (tipo Moodle) que brinde un ambiente de aprendizaje activo y personalizado, facilitando la interacción con los aprendientes; generando mayor interés al trabajar con TIC, herramientas que facilitarán el aprendizaje.

 

Ferreiro señala la importancia de la necesidad de promover el aprendizaje lineal a los nuevos ambientes de aprendizaje para captar la atención de los estudiantes; fomentar la enseñanza memorística a la construcción social del conocimiento.

Así mismo, hace énfasis en el apoyo que brindan las TIC para realizar aprendizaje cooperativo y colaborativo y la interdependencia social para fomentar la enseñanza autodidacta y promover el aprendizaje significativo (Ferreiro, 2000).

Desarrollo

-El uso de las tecnologías se está integrando rápidamente en todos los ámbitos laborales e incluso en el uso cotidiano, ya sea para trámites administrativos, en el acceso a la información o simplemente para ocio y entretenimiento. Este fenómeno, además, tendrá un impacto progresivamente mayor en el futuro, por lo que, desde el ámbito educativo, se debe tener en consideración que los niños que se forman hoy, tendrán que competir en un mercado laboral y desarrollar su vida cotidiana dentro de un par de décadas- (Sáez López, 2010).

El uso del Solidworks permitirá a los estudiantes incrementar el perfil de egresados y brindarles un mayor número de herramientas que los harán más competentes en el ámbito laboral. En el 2o semestre de su carrera que cursan los alumnos, en la asignatura de Mecánica, es posible realizar la capacitación para el uso del software de diseño en 3D. Dado que la experiencia académica, si bien, no es seriada con Mecánica de sólidos, si existe una fuerte relación entre ambas, lo que  permitirá comenzar a trabajar con ellos para propiciar que se familiaricen con la utilización del mismo.

Es necesario buscar estrategias que fomenten y motiven a los estudiantes a profundizar e investigar más acerca de la problemática en la que vivimos, de igual manera promover su participación activa y el software complementa la interacción de los aprendientes permitiendo observar los proyectos en 3D y su funcionamiento, aplicando cargas y fuerzas necesarias para realizar las pruebas correspondientes, brindando la oportunidad de observar el comportamiento de las diferentes propuestas con base a los lineamientos pertinentes, de acuerdo a cada caso; de forma que puedan integrar la teoría con propuestas tangibles, en las cuales pueda medirse el impacto.

El software como apoyo didáctico presenta un entorno dinámico e interactivo, brindando un aprendizaje inductivo y deductivo; -de esta manera pueden descubrir los elementos del modelo, sus interrelaciones, y pueden tomar decisiones y adquirir experiencia directa delante de unas situaciones que frecuentemente resultarían difícilmente accesibles a la realidad,…además de estimular la capacidad de interpretación y de reacción ante un medio concreto- (Marqués, 1999).

 

Este software en particular, es muy amigable y versátil, su interacción es sencilla y permite que los aprendientes diseñen fácilmente, alcanzando mejores resultados en su ingeniería, ahorrando costos y tiempo en la elaboración de propuestas que brinden soluciones a problemáticas reales. Así mismo, permite desarrollar competencias y habilidades acorde con la estrategia de aplicación, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) fomenta el trabajo colaborativo con estudiantes de perfiles diferentes, lo que proporciona grandes oportunidades de aprendizaje y desarrolla habilidades y competencias; así mismo, al promover la utilización de las TIC, incrementa la motivación y participación de los aprendientes, mejorando su disposición e integración entre la teoría y la realidad, dando como resultado un aprendizaje significativo. (Galeana de la O., 2007)

 

Por lo antes mencionado, al fomentar la utilización de la plataforma PIRA, permitirá la interacción con los estudiantes, la cual facilitará la oportunidad de intercambiar comentarios, información y como apoyo para fomentar el proceso autodidacta y la retroalimentación de los mismos, generando un espacio óptimo y atemporal que brindará mayores opciones de crecimiento, de forma interactiva, versátil y más llamativa para el desarrollo de actividades de los estudiantes.

La utilización de herramientas digitales, no solo promueve competencias a los aprendientes, también se generan en el docente y se observan desde la planeación de las experiencias educativas, ubicando contextos disciplinares, curriculares y sociales; así mismo, permite que los procesos de evaluación sean más prácticos y contengan un enfoque formativo; contribuye al desarrollo de ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo; y establece una mejora continua en proyectos apoyando la gestión institucional.

 

En cuanto a los estudiantes se refiere, promueve diversas competencias cognitivas, como las que se mencionan a continuación.

·         El objetivo es acrecentar su conocimiento y habilidad en la Sustentabilidad, a través de las TIC, de forma dinámica, al realizar propuestas de materiales o formas que contribuyan al cuidado del ambiente.

·         Mejorar las habilidades de investigación con base a la facilidad que brinda las herramientas digitales, tales como videos y foros donde puedan intercambiar opiniones y reforzar conocimientos.

·         Incrementar las capacidades de análisis y de síntesis, trabajando colaborativamente e interactuando en la plataforma.

·         Participar en proyectos que brinden una mejora a la comunidad y que les permita, a los estudiantes el observar los resultados de sus propuestas; incrementando su conocimiento y habilidad para emprender tareas.

·         Relaciona a los aprendientes con su entorno: motiva y favorece la relación con su propia realidad.

·         Desarrollo  y  activación  de  actividades  metacognitivas: promueve que los estudiantes identifiquen la manera en que se les facilita la adquisición del conocimiento.

·         Aprender a autoevaluarse y a evaluar a los demás a través del uso de las TICs; por medio de la retroalimentación de todos los participantes.

·         Desarrollar un portafolio electrónico de evidencias del trabajo realizado durante la experiencia académica, que sustente el funcionamiento y resultados de sus proyectos.

·         Ser parte de una comunidad académica en línea que permita la interacción en diferentes tiempos y espacios, tanto a estudiantes como a maestros.

 

-La usabilidad también hace referencia  al  diseño, desarrollo e implementación de sistemas de aprendizaje colaborativo para implementarse en escenarios educativos, que a través de principios del constructivismo sociocultural como el trabajo colaborativo, permitan establecer redes de trabajo académico a través de la interactividad, multidireccionalidad, libertad de edición y difusión como características de la tecnología actual- (Colorado-Aguilar, 2012).

 

Contenido

Planteamiento del problema

La problemática que se presenta en la Ciudad de Poza Rica a causa de la contaminación y el deterioro ambiental es alarmante, como en muchas otras; dado que somos una ciudad petrolera, la calidad ambiental es deplorable, siendo tangible en la numerosa cantidad de enfermedades respiratorias, los daños en la piel y la variaciones que se presentan en el sistema inmunológico, aunado a los malos hábitos alimenticios, el mal uso que se le da a productos químicos y el manejo inadecuado de los plásticos.

Por lo que el objetivo primordial de este proyecto es concientizar y reaprender en pro del ambiente, generando una cultura hacia la Sustentabilidad, a través de la praxis docente, que motive a los estudiantes a brindar soluciones ante la problemática local por medio del Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

Este proyecto se implementa en la Licenciatura de Ingeniería Industrial,  aunque la institución cuenta con 11 licenciaturas que dentro de su curricula se encuentra la experiencia académica de Desarrollo Sustentable, pudiendo fomentar el crecimiento hacia una mejora ambiental, pudiendo expandirlo a cualquier asignatura que se imparta.

 

Las problemáticas a las que nos enfrentamos para lograr un cambio y una mejora significativa en la ideología también tienen que ver con el desconocimiento del tema, los mitos como Sustentabilidad=Medio ambiente; sustentable=verde; la sustentabilidad es cara; la solución para todo es reciclar; el problema de base es la sobrepoblación; entre otros; los cuales pueden mejorar con el apoyo de la Agenda 2030, en sus 17 objetivos fomenta: fin de la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, la igualdad de género, etc.. (Unidas, 2018).

Revisión de la literatura

La situación mundial en el aspecto Sustentable, se encuentra en crisis, y los programas de mejora no se dan abasto, de tal manera que es indispensable trabajar en conjunto para lograr resultados eficientes y óptimos; tan solo en el 2017 se corrobora que la proyección de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial, se encuentra a 2 grados de convertirse en un cambio climático irreversible; como lo menciona la ONU en el acuerdo de Paris 2015:

-En el mes de enero de 2017, la Organización Meteorológica Mundial (OMM)1, organismo dependiente de las Naciones Unidas, ha hecho público su informe anual sobre el clima en el año 2016. Las conclusiones del mismo, son demoledoras y confirman que “2016 es el año más caluroso jamás registrado, con una temperatura media superior en aproximadamente 1,1 °C a la de la era preindustrial”. Se trata del año más caluroso del que se tienen registros, superando incluso las excepcionales temperaturas registradas en el año 2015- (Berruezo, 2017).

El incluir la Sustentabilidad en la Educación brinda una posibilidad de cambio y transformación que permita minimizar estas alteraciones, preparando a los estudiantes para identificar las dificultades con el objeto de mejorar, es decir, a través del aprendizaje de la autorregulación, promoviendo el crecimiento en capacidades y habilidades académicas;  como lo indican las Instituciones de Educación Superior (IES); optimizando la Praxis docente, por medio de modelos de aprendizaje y enseñanza basada en proyectos, donde se han tenido resultados favorables.

 

A través de la utilización de Solidworks, como un Software didáctico, -los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos con esta función ya que utilizan una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula- (Marqués, 1999, pág. 14).

 

Al involucrar las TIC en la Praxis docente se pretende dinamizar la experiencia académica, brindando herramientas con las que se identifiquen fácilmente los aprendientes y así sensibilizarlos para obtener mejores resultados en el proceso de  enseñanza-aprendizaje. -El uso de las TIC en la práctica educativa, ya sea introduciendo las TIC en el aula ordinaria o realizando actividades formativas a través de la red, implica que se produzca innovación. La innovación educativa responde a unas condiciones más ambiciosas en tanto que implica participación y deseo de mejora, supone un cambio, pero bajo una supervisión y estudio, en búsqueda de renovación constante y tras una trasformación profunda de los sistemas de enseñanza convencionales- (Lamparte-Campo, 2013, pág. 12).

 

La utilización de la plataforma PIRA crea mayores oportunidades para los estudiantes y un aprendizaje significativo y activo: Es, en definitiva, un sistema informático que soporta ambientes virtuales de aprendizaje y permite al estudiante desarrollar formación a través de la red, utilizando herramientas de interacción síncronas y asíncronas, de colaboración, de provisión de contenidos y actividades, y de evaluación- (Alonso & Blázquez, 2014).

 

Institución educativa a intervenir e instrumentos para el diagnóstico

La Universidad de Oriente, institución en la que se está implementando dicho proyecto, pertenece al Consorcio Educativo de Oriente; en el campus Poza Rica, cuenta con 11 licenciaturas y 3 Maestrías, tiene 3 modalidades de estudio: escolarizado, ejecutivo y Online, lo cual proporciona grandes oportunidades para profesionalizarse con facilidad y calidad.

El modelo educativo de esta institución es el Proyecto Milenium el cual tiene por objetivo: Potencializar el aprendizaje socio-constructivista, en ambientes tecnológicos innovadores promoviendo a los estudiantes el ser creativos, investigadores, emprendedores y con visión humanista, para formar líderes que atiendan las diferentes necesidades del mundo actual. Enriqueciendo la praxis docente con principios como el mindfulnes, peace in y peace out, con base en estrategias como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje invertido, entre otros.

 

La elección del grupo a intervenir, se realizó considerando trabajar con un grupo que fuera de nuevo ingreso, que permitiera desarrollar las diferentes etapas del proceso que se requiere, aunado que Ingeniería Industrial que es una licenciatura muy versátil y que los egresados de esta carrera están encaminados a laborar en industrias e implementar mejoras en los procesos de producción y servicios de una organización, así como se promueve la capacidad de apoyo a la creación de modelos matemáticos, estadísticos y de simulación empresarial, desarrollando conocimientos y habilidades para planear, analizar, instalar, operar, administrar y mejorar sistemas productivos y de servicios;  por lo que al desarrollar proyectos que brinden solución a problemáticas detectadas por ellos mismos, con base en un trabajo colaborativo, pudieran darle continuidad e industrializarlos, viendo una mejora para su comunidad y promoviendo una reculturización en vías de la Sustentabilidad.

Dado que el objetivo institucional de la licenciatura es formar profesionistas capaces de tomar decisiones para la solución y crecimiento organizacional de la industria, en los sectores productivo, comercial y de servicios; la utilización de las TIC, tanto de la plataforma PIRA, como del software, brindará mayores herramientas a los egresados, formando lideres creativos que contribuyan a una cambio social, económico y político en donde promuevan la innovación trascendiendo en su vida profesional y personal tal y como se menciona en la Misión y Visión de la institución.

 

Resultados parciales

En la fase de diagnóstico, con el grupo de Ingeniería Industrial que se encontraba cursando el primer semestre, aplicamos cuestionarios para identificar sus estilos de aprendizaje y condiciones de estudio, obteniendo como resultado lo siguiente:

 

Los resultados de este cuestionario arrojan que la mayoría de los alumnos tiene un estilo REFLEXIVO, las características que presentan son similares, todos son muy creativos e imaginativos, el grupo se caracteriza por ser muy participativo, favoreciendo  el trabajar con el ABP, fomentando sus habilidades y promoviendo el trabajo colaborativo.

 

se observan los resultados de las encuestas sobre condiciones de estudio, donde sus fortalezas radican en la toma de notas en clase, la optimización de lectura, actitudes ante el estudio y la motivación que presentan para el mismo; así como se presenta su principal área de oportunidad que es la distribución del tiempo, ya que no cuentan con una planeación adecuada para la realización de sus actividades escolares y las condiciones de los espacios no son óptimas para dichas tareas.

 

Una vez detectados los resultados anteriores, el diagnóstico se complementa con un cuestionario para identificar el conocimiento que tienen los estudiantes  de la Sustentabilidad, su comportamiento ante acciones de misma índole y su interés por participar en proyectos relacionado con el tema. Este instrumento está dividido en tres secciones: la actitud en casa, el comportamiento en la vida diaria y la actitud o participación dentro de la Universidad 

·           En casa: La gran mayoría de los estudiantes están conscientes de las actitudes necesarias a tomar, en cuanto al tema de la sustentabilidad  y presentan el mismo nivel en compromiso y conocimientos del tema.

·           En General: Se presenta la falta de interés mantenerse informado; no existe gusto por la lectura y los alumnos que viene de comunidad, se encuentran menos interesados en el tema y no se preocupan por el ambiente.

·           En la Universidad: El desconocimiento total de lineamientos para el cuidado del ambiente o el desarrollo sustentable, la institución carece de programas

Después de analizados los resultados anteriores se puede constatar que el tener la información, no es indicativo de tener el conocimiento, como dice González  (2011) -El conocimiento así es una etapa superior al del acopio informativo y de él pueden ya extraerse nuevos materiales, nuevas informaciones y “productos”. El saber es otra etapa y necesariamente una superior a la del conocimiento (González, 2011, pág. 5).

Las innumerables campañas gubernamentales que se realizan en nuestra sociedad, no son suficientes para crear una conciencia y distan mucho de lograr reculturizar a la población para que, por iniciativa propia, cambie hábitos y malas costumbres; se tiene claro el concepto de “NO tirar Basura””; sin embargo, este no es llevado acabo y es un porcentaje mínimo de la población el que se preocupa por esta situación.

Por lo anterior, es pertinente contemplar las estrategias de personalización de conocimiento para la planeación instruccional, una vez que se conoce las características reflexivas de los estudiantes:

·         Estrategias de creatividad: brindarles una nueva visión o ampliar la que tienen.

·         Estrategias para el pensamiento crítico: analizar la situación y reflexionar sobre la problemática.

·         Estrategias para la recuperación: supone el acceso a la información a largo plazo.

·         Estrategias para la transferencia: estimular el conocimiento hacia nuevos horizontes.

 

Los estudiantes pertenecientes al grupo en el que se efectuará la intervención pertenecen a la generación de los “Y” o “NET”: los pertenecientes a esta generación han desarrollado más el lado derecho de su cerebro, lo que lo hace ser más creativos, son impacientes, insensibles, escépticos. (Córica, 2009)

La intención de utilizar, tanto la plataforma como el software, es centrar la educación en el estudiante y presentar actividades que promuevan la integración de la teoría con la práctica, que puedan aplicarlo en su vida cotidiana a través de juegos y de una forma dinámica; como bien menciona Córica (2009), “la idea de estrategia de aprendizaje es entender el procesamiento de la información como un proceso que consta de tres etapas: adquisición, codificación y recuperación y en este sentido aplicar las estrategias es facilitar el desarrollo de estos procesos”.

Por lo anterior, se puede mencionar como características didácticas las siguientes:

·         Proporcionar información: a través del uso de la Plataforma.

·         Guiar los aprendizajes de los estudiantes: seleccionar y organizar la información que se les proporciona y relacionarla con temas actuales y de interés para generar un nuevo conocimiento.

·         Ejercitar habilidades: promover su creatividad y generar competencias que les permitan ampliar su visión.

·         Motivar, despertar y mantener el interés: programar la realización de actividades que sean divertidas y que los mantenga atentos.

·         Evaluar los conocimientos y las habilidades: presentar acciones que generen un reto para los aprendientes y de esa forma, motivarlos para su crecimiento profesional y personal.

·         Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación: Solidworks, nos permitirá elevar sus conocimientos de forma divertida, brindándoles y aprendizaje significativo.

·         Propiciar entornos para la expresión y creación: fomentado que los proyectos a realizar sean viables y accesibles.

Los resultados que dan sustento a la situación en la que se encuentra inmersa el grupo en cuestión, responden a un cuestionario acerca de sus habilidades y conocimientos sobre las TIC, donde en su mayoría presentan poco interés en softwares educacionales, y presentan un bajo conocimiento en la mayoría de las herramientas, siendo las más concurridas: Facebook, Instagram y Youtube, sin embargo, es poco el tiempo que le dedican a redes sociales. Muestran gran inquietud por trabajar con softwares interactivos y de diseño, de igual manera resulta atractivo el emplear herramientas donde puedan crear, hacer enlaces y animaciones, lo cual fortalece aún más la estrategia a utilizar del Aprendizaje Basado en Proyectos.

 Dicho instrumento fue diseñado con la finalidad de identificar sus habilidades tecnologías y el conocimiento que tienen acerca de estas; denotando una falta de capacitación, los estudiantes desconocen las ventajas académicas que les brindan programas como Office, el manejo de las plataformas y casi ninguno ha utilizado Quiz en línea, blogs o Movie makers, por lo tanto es una área de oportunidad para gestionar nuevos aprendizajes que les proporcionen una visión más amplia de los alcances que estas herramientas brindan y las oportunidades que obtienen a nivel profesional.

Como menciona Cabero (2003) - La  llegada  de  las tecnologías  de  la información  y  la comunicación  al  sector educativo viene enmarcada por una situación de cambios (cambios en los modelos educativos,  cambios  en  los  usuarios  de  la  formación,  cambios  en  los  escenarios donde ocurre el aprendizaje...), que no pueden ser considerados al margen de los cambios   que   se   desarrollan   en   la   sociedad   relacionados   con   la   innovación tecnológica, con los cambios en las relaciones sociales y con una nueva concepción de  las  relaciones  tecnología-sociedad  que  determinan  las  relaciones  tecnología-educación - (Morales Lozano , y otros, 2003, pág. 82).

Conclusiones

La inminente necesidad de que los estudiantes se involucren con el cuidado del ambiente y que genere un camino hacia la Sustentabilidad, nos obliga  a buscar alternativas que promuevan el aprendizaje significativo, es por ello que la aplicación del ABP se presenta de forma óptima y elocuente a ser la estrategia necesaria para la realización y resolución de proyectos, apoyada a través de las TIC, brindando espacios adecuados para el desenvolvimiento y promoviendo el aprendizaje significativo en las aulas.

 

El  uso  de  estas  tecnologías  requiere  de  una  gran  responsabilidad  sobre  todo

en  lo  referente  a  la  actualización  de  los  medios,  y a  que  el  sector  crece  a ritmos  desproporcionados  y  exponenciales.  Esta  actualización  debería  de  ponernos  más  alertas  sobre  cómo  perciben  nuestros  alumnos  la  información  que  les  aportamos  a  través  de  los  medios  tradicionales  y  buscar  fórmulas  capaces de poner en práctica procesos de aprendizaje que les haga mucho más  atractiva la información- (Zambrano, 2007).

 

La sensibilización y concientización de las nuevas generaciones hacia la problemática mundial, requiere integrarse en su formación académica y crear profesionistas que brinden respuestas a las necesidades locales, midiendo el impacto ambiental, económico y social a proyectos encaminados a la Sustentabilidad. Así mismo, los beneficios de implementarlo en la Praxis docente, generará una cultura que conlleve a la Institución Educativa al Desarrollo Sostenible; mejorando la calidad de vida, que beneficie a la población en general.

 

Referencias

Alonso, L., & Blázquez, F. (2014). El docente de educación virtual. Guía básica. Madrid: Narcea.

Armstrong, T., Brizuela, B., Gardner, H., & Rivas, M. P. (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires: Manantial.

Berruezo, J. &. (2017). Situación del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Resumen de las Cumbres de París, COP21 y de Marrakech, COP22. Revista de Salud Ambiental, 34-39.

Colorado-Aguilar, B. L.-N. (2012). La usabilidad de TIC en la práctica educativa. Revista de Educación a distancia, 30.

Córica, J. &. (2009). Diseño curricular y nuevas generaciones. Argentina: Editorial Virtual.

Díaz Coutiño, R. (2017). Desarrollo Sustentable. México: McGraw Hill.

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Galeana de la O., L. (2007). APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Colima: Universidad de Colima.

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Morales Lozano , J., Cabero Almenara, J., Romero Tena, R., Castaño Garrido, C., Cebreiro López, B., Gisbert Cervera, M., & Salinas Ibáñez, J. (2003). Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. 

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