El universitario UO y el Mindfulness

El universitario UO y el Mindfulness

 

Introducción

A propósito del próximo inicio de ciclo y con una nueva realidad a la que esta generación se está enfrentado, se pensó este artículo ya que la educación universitaria tiene como principal objetivo reforzar las habilidades intelectuales de los estudiantes, así como prepararlos para una etapa como adultos productiva y exitosa. Sin embargo, la realidad del estudiante universitario está cargada de altas tasas de  preocupaciones, problemas de sueño, dificultades relacionadas con el estrés y altos niveles de angustia psicológica entre otros , afectando al éxito académico de los estudiantes y sumándole la situación a la que se está teniendo que adaptar, es importante prestar atención a estos puntos. Garcés de los Fayos (1995) afirma que la sobrecarga laboral es equiparable a la sobrecarga académica, ya que los estresores del mundo laboral también están presentes en el contexto académico, y en experiencia propia hemos pasado por sin número de cambios en la forma y método de trabajo y lo mismo estarán experimentado los estudiantes.

1.- Problemática

El bienestar psicológico del alumno universitario es motivo de investigaciones actuales. Ryan y Deci (2001) sostienen que hay pocas investigaciones sobre el bienestar psicológico y argumentan que el bienestar psicológico es más que la ausencia de angustia psicológica. Este aspecto confirma la necesidad de investigar también aspectos del funcionamiento positivo con el fin de obtener una mejor compresión de la experiencia de los universitarios. Derivado de esto, preguntamos ¿Qué influencia tiene el estrés y las emociones en el desempeño académico de un universitario? 

2.- Concepto del mindfulness

Para atender a los problemas actuales de los estudiantes, es necesario que el sistema educativo universitario fomente el desarrollo de herramientas que incluyan competencias socioemocionales además del desarrollo de habilidades académicas. Desde el ámbito de la investigación educativa, se ha propuesto el estilo de acción-emoción, como una variable motivacional y afectiva de logro, moduladora del rendimiento académico. Existe por tanto un interés creciente en el uso de prácticas de atención plena para promover el crecimiento personal y aumentar el bienestar de los estudiantes universitarios cultivando la conciencia y la comprensión.  La práctica de la atención plena puede definirse como el “estado de estar atento y aceptar lo que está ocurriendo en el presente”, Según Kabat-Zinn (2003), mindfulness es la conciencia que surge a través de prestar atención deliberadamente a presentar experiencias sin juicio o preferencia. Es una orientación a la experiencia en la que uno se  ompromete con una actitud de amabilidad y curiosidad. La atención plena, la habilidad de aprender a prestar atención sin juicio, a la experiencia del momento presente, ofrece una manera de mejorar el bienestar en diversas poblaciones. Influencia del mindfulness en estudiantes universitarios. Las intervenciones basadas en la atención plena están floreciendo dentro del campo de la salud mental (Baer, 2006; Singh, 2010) encontrándose dos enfoques para ello, la reducción del estrés basada en la atención plena (MBSR) (Kabat-Zinn, 2003) y la terapia cognitiva basada en la atención plena (MBA). Por tanto, los beneficios tanto psicológicos como físicos que propician la atención plena han sido investigados en diferentes estudios. En esta área se ha explorado la capacidad de observar la experiencia sin juzgar como medio para no sólo mejorar el bienestar y la comunicación, sino también el rendimiento. De la misma manera la atención plena mejora la retención de conocimientos de los estudiantes Ramsburg y Youmans, 2014), mejora las calificaciones de los estudiantes en Lectura y Ciencias, así como su desempeño en exámenes de alto riesgo (Bakosh et al., 2016). Investigaciones recientes como la de Dvorakova y colaboradores (2017) demuestran la efectividad de un programa de mindfulness para promover la salud y el bienestar en estudiantes universitarios, aumentando la satisfacción de la vida del estudiante y disminuyendo de manera significativa la depresión y la ansiedad.

Mindfulness y la UO

Desde 2016 la práctica del mindfulness forma parte del Modelo Educativo:  Liderazgo Trascendente de la Universidad de Oriente y sus instituciones hermanas, siendo este un diferenciador de otros modelos humanistas que existen en nuestro país. Desde sus inicios se buscó no solo garantizar el desarrollo de las habilidades técnicas de los estudiantes si no hacer del desarrollo profesional una evolución del ser en su totalidad, promoviendo así la imaginación, creatividad, investigación, innovación y emprendimiento, basado en los estudios científicos que hasta la fecha siguen demostrando el cambio significativo que la práctica del mindfulness representa, este, se ha convertido en el pilar del desarrollo de la praxis docente en los espacios formativos.

Resultados

Como resultado de la implementación de esta importante herramienta en el desarrollo del ser, la Universidad de Oriente busca promover los 9 principios del mindfulness dentro del desarrollo de la praxis y fuera de los espacios formativos, buscando hacer de esta práctica una cultura en la comunidad universitaria. Estos son los 9 principios del mindfulness: Mente de principiante, no juzgar, aceptación, dejar ir, confianza, paciencia, no esforzarse, gratitud, generosidad. De la misma manera, conviene aclarar que mindfulness no es ninguna panacea que permita manipular la realidad para que se ajuste mejor a nuestras expectativas (García-Campayo y Demarzo, 2015). Como señala Kabat-Zinn (2015), mindfulness consiste en asumir la responsabilidad sobre la propia vida, motivo por el que se entenderá que no sea conveniente esperar que mindfulness nos proporcione respuestas directas a preguntas del tipo «¿Qué debo hacer con el estudiante X para conseguir Y?». y en la Universidad de Oriente la implementación de esta práctica de la mano con el sentido humanista sin duda forma lideres globales extraordinarios.

Conclusión

En definitiva, mindfulness nos plantea una nueva manera de entender los procesos de enseñanza y aprendizaje que pone en el centro de los mismos la indagación introspectiva, la amabilidad y la aceptación. Aunque son muchas las dificultades y los requisitos para su introducción en contextos educativos, también son muchos sus posibles beneficios. Esperamos que los avances en la práctica y la investigación durante los próximos años, así como el constante diálogo en la comunidad educativa de la Universidad de Oriente, contribuyan a soslayar las dificultades y faciliten que mindfulness enriquezca progresivamente nuestro sistema educativo en su totalidad.

Bibliografía:

https://www.redalyc.org/pdf/1610/161024437009.pdf

https://psicocode.com/meditacion/historia-evolucion-mindfulness/

Modelo Educativo de la Universidad de Oriente

López-González, L., Amutio, A., Oriol, X. y Bisquerra, R. (2016).

Mindfulness e investigaciónacción en educación secundaria. Gestación

del programa TREVA. Revista Interuniversitaria de formación del

profesorado, 87 (30.3), 75-91.

Mtra. K. Gabriela Cruz Treviño

Originaria de Poza Rica Veracruz

Decana Académica de la Universidad de Oriente Campus Poza Rica,

Ing. En Electrónica por parte del Instituto Tecnológico de Cd. Madero

Lic. En Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle del Poza Rica

Mtra. En Educación y Comunicación por la Universidad de las Naciones

12 años de trayectoria como ingeniero y 9 años como docente en el

sistema privado y de gobierno.

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