¿Quién es Harley Milk y la importancia de la representación para la comunidad LGBT+?

 

            Harvey Milk, reconocido político estadounidense que formó parte del movimiento en pro de los derechos LGBT+ como la primera persona en tomar un cargo público siendo abiertamente parte de la comunidad Queer, el cual durante su corta carrera política vió por un futuro para todas, todos y todes.

            En noviembre del 1977, se declaró a Milk como nuevo peón político que formaría parte de “La Junta de Supervisores de San Francisco”, haciendo historia y convirtiéndose en el primer hombre abiertamente gay que habría sido elegido para un cargo político en la historia de los Estados Unidos, contando con un currículum bastante extenso en el que Milk fungió como oficial de la Marina de los Estados Unidos terminando con un cargo “más que honorable”, profesor, productor, guía teatral, ejecutivo de banca y activista Queer siendo parte abiertamente de la comunidad. Su carrera como político y activista iniciaba cuando en los años sesenta, Harvey comenzó a descubrir los efectos que el movimiento hippie, la cultura alternativa y la comunidad LGBT+ comenzaban a abrirse paso dentro de la ciudad de San Francisco, siendo el punto de reunión para todas estas comunidades que buscaban un ambiente de relación y libertad.

            El objetivo principal que Harvey tenía como participante dentro de la Junta, consistía en proponer y modificar regulaciones legales que estuvieran basadas en la libertad de trabajo y vida de los gays y las lesbianas, como la regulación propuesta con el apoyo de Moscone, Milk, quien en ese momento fuera el alcalde de San Francisco. En dicha propuesta George consiguió que no se despidiera a los trabajadores por el hecho de ser gays. Además, dirigió distintos discursos y organizó marchas en pro de la concientización de los derechos de la comunidad, ganando así cientos de miles de seguidores y simpatizantes del movimiento. (Cortés, 2022)

            Ahora bien, vemos que dentro de la trayectoria de Harvey Milk por medio del activismo, buscó políticamente dar una visión más respetada de la comunidad de la cual él mismo era parte, liberando sus derechos en representación de todos aquellos que no son escuchados cuando exigen sus derechos. Aquí es en donde recae el sentido real de cómo la representación de una comunidad se vuelve importante en ámbitos sociales y políticos; los representantes de comunidades funcionan como una herramienta de difusión masiva para evidenciar las dificultades que afrontan como minorías en contra de sus opresores. Tanto la comunidad LGBT+, como otras formadas en su época, son conocidas por la historia de discriminación y miedo que han experimentado; entonces, capítulos como éste sobre el político Harvey, demuestran la importancia que personajes políticos como él, artistas dentro del rubro de la farándula, escritores, guionistas, representantes políticos y colectivos activistas, formen parte de espacios que durante mucho tiempo estuvieron sin ocupar.

Lic. Juan Luis Gómez Zavala y

Ana Lorena del Ángel Silva

Universidad de Oriente, campus Poza Rica.

Coordinación Lenguas Extranjeras.

Fuentes:

 

 

Tags: 

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Poza Rica - Cazones km 51, La Rueda, Poza Rica, Ver., México C.P. 93306