4 razones para estudiar un Posgrado

Agosto de 2021

Por: Dr. Juan Francisco Zavala Ochoa

E-Mail: juan.zavala4@cobaes.edu.mx

El camino de la educación representa la oportunidad de desarrollar nuestros conocimientos y habilidades con la finalidad última de desempeñarnos adecuadamente en la vida profesional y personal. En los últimos tiempos hemos visto como, dentro del marco de una inesperada emergencia sanitaria, los modelos tradicionales de enseñanza - aprendizaje en las instituciones de los diversos niveles han tenido que evolucionar con la finalidad de seguir cubriendo las necesidades de formación integral de recursos humanos capacitados y confiables.

Ante esta realidad, quienes han finalizado un programa de licenciatura podrán preguntarse si es un buen momento para iniciar un programa de posgrado e incluso qué beneficios podría obtener al hacerlo. Sin duda, en un mundo cada vez más globalizado que avanza a pasos agigantados en el desarrollo de conocimientos y tecnología demanda de los profesionales mayores habilidades y competencias, resulta muy favorable estudiar un posgrado ya que esto abrirá una cortina de posibilidades para afrontar los retos y demandas del campo laboral actual. A continuación, me gustaría compartirte cuatro aspectos de este abanico, los cuales sería esenciales considerar al tomar esta importante decisión.

1. Como primer aspecto me parece importante resaltar las cifras que arroja el documento titulado Los Rendimientos de la Educación en México por Eduardo Morales Ramos, asesor de la junta de gobierno del Banco de México, en el cual, después de una investigación detallada se revela que un profesionista con un posgrado tiene mayores posibilidades de obtener un ingreso superior que alguien con un grado de licenciatura, incluso el doble (Morales, 2017). Una mayor posibilidad de ingresos es la primera razón que nos arrojan las estadísticas.

2. El segundo aspecto a resaltar es la especialización que ofrece estudiar un posgrado. Es innegable que culminar una licenciatura nos permite abrirnos a una gran variedad de campos o áreas profesionales dentro de su marco curricular, sin embargo, un posgrado nos permite como profesionales especializarnos en un campo en particular, brindando y profundizando en una nueva serie de recursos teóricos y prácticos más enfocados y alineados a la resolución de problemáticas más específicas, volviéndonos más diestros y capaces de ofrecer un marco más amplio de posibilidades que el que podríamos tener solo con los conocimientos generales que otorga una licenciatura.

3. El tercero es quizás al que menos peso se le ha dado a través de los años, pero en lo práctico ha sido uno de los que más ha generado conveniencia a quien estudia un posgrado. Dicho beneficio es la red de contactos que se adquieren durante el curso del programa. Esta red de contactos puede ser entre los mismos compañeros (horizontal) o con los docentes – facilitadores y el personal universitario (vertical). La experiencia ha demostrado que estas relaciones son significativas en la apertura de aprendizajes y oportunidades; primero que nada, por la vivencia del compartir experiencias teóricas y prácticas significativas dentro del aula con personas más experimentadas en la materia y también la amplitud de nexos que resultan en nuevas conexiones laborales y profesionales con otros individuos que regularmente pertenecen al mismo giro profesional y que en consecuencia se pueden ver traducidos en nuevas coyunturas de trabajo, proyectos en conjunto y un sin número de nuevas posibilidades.

4. El último, pero no menos importante aspecto, es el valor que representa en nuestro currículum el contar con estudios de posgrado; basta con revisar los requisitos y tablas de sueldos de las páginas nacionales e internacionales de promoción de empleos, donde en los requisitos mínimos y las opciones con mayor remuneración solicitan contar con estudios de posgrado. Por otro lado, quienes laboran en el campo gubernamental, generalmente estipulan como requisitos para solicitar un proceso de recategorización o acceso a un mejor y más remunerado puesto de trabajo, contar con un posgrado, mismo que les otorga una mayor puntuación con relación a quienes solamente cuentan con un título de licenciatura.

Ciertamente que son muchos otros los beneficios de estudiar un posgrado, hoy por hoy me parece relevante mencionar los puntos anteriores.

No quisiera finalizar sin antes mencionar que es cada vez más amplia la cantidad de instituciones educativas que ofrecen una gran variedad de programas de posgrado bajo una variedad de modalidades, las cuales pueden ser presenciales, a distancia o mixtas, las cuales son más compatibles con nuestras necesidades personales de tiempo y espacio. Así mismo, los costos varían dependiendo de las características y posibilidades de cada persona, para ello es muy recomendable realizar una investigación detallada y recibir la información de primera mano con la coordinación y/o dirección de los programas que nos interesan. Te recomendamos revisar la oferta académica que ofrece la Universidad de Oriente campus Poza Rica, donde podrás encontrar opciones atractivas para impulsar tu carrera profesional y obtener los beneficios anteriormente mencionados.

Por último, invito al lector a animarse a vivir esta experiencia, ya que después de esta reflexión parece innegable que estudiar un programa de posgrado es una inversión que contiene una gran cantidad de beneficios, a corto, mediano y largo plazo.

¡Vive la experiencia de Posgrados UO!

Referencias bibliográficas:

Morales, H, R. (2017). Los Rendimientos de la Educación en México. Banco de México: Working Papers. 2011-7, 5-8.