ANÁLISIS LITERARIO “EL SEÑOR DE LAS MOSCAS” Y LA CRÍTICA QUE HACE SOBRE LA SOCIEDAD

“El señor de las moscas”, considerado al día de hoy como un "clásico" de la literatura británica por los temas controversiales involucrados en el argumento de la historia. Sigue los sucesos acontecidos de un grupo de chicos ingleses que se encuentran en una situación crítica, perdidos en medio del mar en una isla desierta sin ningún contacto con la civilización y ayuda de los "mayores", tratan de imaginar una forma de escapar y sobrevivir pero una serie de eventos desafortunados parecen mantenerlos atrapados mientras se pierden lentamente en el caos.

Este libro se ha convertido en un debate abierto sobre lo llamado como una representación de los rasgos internos del ser humano, la caída en la locura y la barbarie; ¿cómo el autor hace estas representaciones a través del libro?

La naturaleza humana, un tema referido sobre si los individuos nacen "buenos" o "malos" por naturaleza, “El señor de las moscas” se toma como una representación de que la naturaleza humana es malvada, salvaje e incivilizada cuando se expone a la maldad del mundo, en el que lo que se vería como un mal comportamiento a ojos de una sociedad civilizada no tiene ninguna repercusión social, ya que dentro de este mundo la sociedad aparte de los chicos perdidos en la isla no existe.

Podemos ver representado ese comportamiento en varios personajes como Jack, al principio del libro se muestra como alguien con un sentido de liderazgo notablemente fuerte, tomando sus propias decisiones y con una fuerte responsabilidad de tener siempre la razón, pensando muchas veces en divertirse y hacer lo correcto, alguien que es llamado directamente como un posible líder pero se encuentra con alguien que destaca como él a su manera; Ralph, un chico con una personalidad carismática y consciente de la situación, que tiene sus prioridades claras sobre cómo sobrevivir y cómo ser rescatado, no pudiendo olvidar su vida pasada en una gran casa adinerada de un barrio rico en Inglaterra, rodeado de su familia siendo esta su un entorno seguro, pero aun así empieza a olvidar lentamente sus modales y lo que para él representa una buena apariencia.

Después de su primer encuentro, se toman decisiones sobre el grupo; la construcción de un refugio, los recursos, las reglas y la forma de escapar de la isla son los temas de discusión, pero muchos problemas aparecen a medida que pasan los días, como la lucha por el liderazgo, el desorden en la zona, los roles sentados que se olvidan junto al sentido de la responsabilidad y las emociones que son incontrolables, todos estos problemas crean un caos en la isla entre los personajes, y aunque tratan de hacer todo lo que "los adultos harían" las cosas parecen entrar en caos por mucho que lo intenten.

El inicio de la barbarie al ir sueltos de ropa, el pelo enmarañado y una zona para vivir sin mucha organización destacan la pérdida de civismo y una mala gestión del todo, el incidente de perder la única llama de fuego que quedaba junto al mal comportamiento de los nominados cazadores crea una discusión y señalamiento de unos a otros para encontrar a un culpable de todo lo malo que pasa en la isla, que lleva a la separación del grupo creando dos ambientes, uno de diversión disfrutando de placeres banales y efímeros frente al otro que prioriza la responsabilidad y un plan largo de supervivencia y rescate.

Esto parece llevar a un mal final, pero ¿qué pasaría si las cosas fueran diferentes? ¿Y si todo el caos de la gestión y el asunto de la “bestia” que vive de entre los árboles no estuvieran ahí?

Todos estos acontecimientos representan su camino hacia la propia locura, la pérdida de la inocencia y el rencor a su propio pasado acogiendo pensamientos y acciones malvadas por lo desconocido y el miedo. Muchos toman esto como una representación del mal que vive dentro de cada uno desde el principio y otros como una representación de cómo los estímulos externos de un ambiente poco amigable corrompen a los individuos, pero una cosa es segura, el mundo, el universo y toda estima que el mundo se convierta en un caos, el cual puede ser evitado durante un cierto período de tiempo, pero nunca llegamos a escapar a un poco de maldad de este.

Hook, H. (1990). El señor de las moscas. Columbia Pictures Metro-Goldwyn-Mayer.

Por: Lic. Juan Luis Gómez Zavala y Ana Lorena del Ángel Silva

Universidad de Oriente campus Poza Rica