Aprendizaje de un idioma de forma 100% independiente ¿Un método efectivo?

Gracias a los beneficios que elsiglo XXI ha traído consigo desde hace ya varios años, una parte de la educaciónse ha visto beneficiada de ello para laimplementación de la modalidad adistancia, remoto o el esparcimiento deinformación, que ayuda a tanto laeducación o estudio independiente,como a la educación tradicional, pero; ¿aqué se referiría como estudioindependiente?

El estudio independiente puedeser definido como una autorregulaciónpersonal impulsada por una motivaciónespecífica en la que el individuo busca,por cuenta propia, reforzar o adicionarde una temática a su conocimiento.

Dentro del estudio de algunatemática en específico, la enseñanza yaprendizaje de un idioma es visualizado,normalmente, como un proceso realizadoen conjunto con una persona, que es el guía con un individuo, o  incluso más de un individuo (pueden ser también a la par con otros guíaso estudiantes de los mismos) para completarlo que es un “círculo de comunicación yenseñanza”, por lo tanto una educaciónde tipo independiente con un soloindividuo se interpreta como un granreto a afrontar, pero al día de hoy nosencontramos con experienciaspersonales de individuos que hanlogrado desarrollar metodologías deestudio independientes para elaprendizaje de un segundo idioma conrecursos tanto tradicionales como enlínea, apoyándose en plataformas deaprendizaje de idiomas que cuentan conmateriales electrónicos, clases videograbadas y actividades de refuerzo,pero que falta de un aspecto importante: el apoyo de un guía.

Si bien, el aprendizaje detemáticas como la gramática, tiempos verbales, vocabulario, entre otros sonaptos para un aprendizajeindependientemente, a la hora de poneren práctica estos conocimientos nosencontramos con el gran reto que esexpresarnos de forma natural y elperiodo de corrección que hay que tenerde nuestros propios errores, ahí esdonde un “guía” es de gran apoyo, yaque esta es la persona que tieneconocimiento en el tema, forma partedel aprendizaje que el individuo busca yes muy útil a la hora de identificarerrores que pueden ser  transformados en su formacorrecta.

A pesar de encontrar algunasafectaciones del estudio independientede un segundo idioma, podemos ver queeste modo de aprendizaje es en realidaduna buena opción de inicio para aquellapersona que desee adicionar a susconocimientos un nuevo idioma, el cualno sólo abrirá una nueva ventanalingüística, sino una puerta deoportunidades para descubrir sobreotros mundos.