Enseñanza del idioma inglés en las instituciones de educación superior

Teaching English In Higher Education Institutions

Resumen

El presente artículo tiene la finalidad de demostrar cuál es el nivel y la importancia del idioma inglés en las instituciones, así como también el interés que hay en los alumnos por aprender este idioma. Se trata de una investigación cualitativa. Los resultados obtenidos arrojaron que un gran número de alumnos se encuentran renuentes al aprendizaje del idioma por diversas experiencias ya vividas con la enseñanza del mismo.

Palabras clave: enseñanza, programas, educación.

Abstract

The purpose of this article is to demonstrate the level and importance of the English language in institutions, as well as the interest of students in learning this language. This is qualitative research. The results showed that a large number of students are reluctant to learn the language because of various experiences with the teaching of the language.

Key words: teaching, programs, education.

Introducción

El inglés es considerado como uno de los idiomas más importante a nivel mundial, tanto para aquellos nativo-parlantes como para quienes dominan una segunda lengua, es decir, como lengua secundaria. Más allá de un idioma es una ventaja profesional, saber desenvolverse en esta lengua ya no es un lujo, aprender inglés hoy en día es unaauténtica necesidad y herramienta de trabajo.

Gracias al inglés los estudiantes se pueden comunicar con otras personas de todo el mundo. Este idioma, actualmente es uno de los más hablados en el mundo y se espera que todo el planeta se comunique a través del mismo. El fenómeno de la globalización ha contribuido en gran manera a convertir el inglés en el idioma más importante y necesario actualmente.

Algunos alumnos desconocen la importancia del aprendizaje del idioma inglés, y por ello no se comprometen a aprenderlo de modo significativo; los alumnos hoy en día están inmersos en las distracciones que el mundo va creando con ayuda de la tecnología. Sin embargo, en México es evidente el rezago de los estudiantes en el dominio del inglés, las horas asignadas a su enseñanza son escasas y aunque es parte del currículo tradicional, es poco o nada de lo que se logra con la carga horario que se asigna (generalmente uno o dos períodos de 45 minutos por semana), lo que agrava la escasa importancia que se le da en el contexto de la formación estudiantil.

El aprendizaje del idioma inglés se sigue incrementando con el tiempo en todos los niveles educativos, anteriormente solo se decía que estudiar inglés era un lujo o una actividad recreativa, pero nos hemos posicionado en un mundo donde un segundo idioma siempre abrirá las puertas a cualquier oferta laboral. Todo esto para llegar a formar profesionistas con raíces y conocimientos estables que puedan sobresalir en sus determinadas áreas laborales y profesionales.

Enseñanza del idioma inglés en México y en las instituciones de educación superior.

La educación es la llave del cambio para las futuras generaciones; cada vez que se desea realizar un negocio con una empresa de otro país donde ambos idiomas sean distintos, el inglés será el idioma a utilizar para poder entenderse, siendo así, que alimentara los conocimientos enriqueciéndolos y fortaleciéndolos. El apr endizaje de segundas o terceras lenguas se debe percibir como algo esencial y primordial tanto en personas adultas como en los jóvenes. Podemos observar que el aprendizaje del idioma inglés suele ser complicado, sobre todo por la diferente metodología de la enseñanza que tiene cada docente, esto llega a ocasionar en diversos casos ansiedad, temor y hasta rechazo al aprendizaje.

La necesidad del aprendizaje del idioma inglés como una segunda lengua cada día va aumentando y hablarlo con seguridad y de manera más fluida puede ser más difícil de lo que se piensa. Dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua o como generalmente se conoce por sus siglas L2, existen diversos factores que contribuyen a que sea adquirido de forma satisfactoria como una buena preparación del docente en la didáctica de la enseñanza de una segunda lengua o la alta motivación del alumno para aprender otro idioma. Al mismo tiempo, hay otros que provocan deficiencias en su aprendizaje, por dar un ejemplo, tenemos la incorporación casi nula de los recursos tecnológicos en la enseñanza o los diseños curriculares deficientes.

De acuerdo con Pizzarro-Chacó (2015): “El idioma inglés es actualmente la lengua extranjera más difundida y aprendida en el mundo, por lo tanto, se ha convertido en una lingua franca, la principal lengua candidata de alcanzar el estatus de primera lingua franca global”. En la actualidad contamos con diversas evaluaciones estandarizadas para tener puntos de referencia en cuanto a la calidad y nivel del mismo idioma, como lo pueden Oxford, Cambridge o TOEFL por mencionar algunas. En México podemos observar que las escuelas de nivel superior incluyendo posgrado establecen sus propios criterios de aceptación en relación al idioma para el ingreso a los mismos programas educativos que ofertan.

Factores que intervienen en el aprendizaje de una segunda lengua.

Cuando hablamos de aprendizaje del idioma tenemos que tomar en cuenta que existen diversos elementos que afectan la adquisición del mismo, entre ellos podemos destacar lo que menciona Hernández (2012): “ En muchos casos se carece de docentes con el perfil lingüístico para incidir efectivamente en el aprendizaje de los idiomas […] se carece de infraestructura necesaria para la enseñanza de idioma, falta de interés-motivación por el aprendizaje del idioma y sobre todo problema de recursos financieros”.

Podemos observar de igual forma otros autores como lo es Steinberg (1993), el cual considera que los aspectos que intervienen en el aprendizaje de una lengua son dos tipos; los psicológicos y los sociales. En los aspectos psicológicos incluye el procesamiento intelectual, la memoria y las habilidades motoras, en lo social semana la interacción social y el lugar donde aprende la lengua.” En base a estos puntos podemos observar y deducir que existen diversos puntos que tomar en consideración para el aprendizaje de un idioma.

Hablando de factores que intervienen en el aprendizaje podemos observar uno de ellos, la cual es la edad, entrando mucho en acción con la andragogía, ya que gracias a este factor, los estudiantes gracias a la experiencia pueden crear su propia forma de aprendizaje, así como su forma de estudio. Aunque esto puede ser contraproducente ya que si el método de estudio no es el correcto entonces el aprendizaje no llega a ser el más óptimo.

Podemos enfatizar que este trabajo no solo esta dirigido para conocer como es la enseñanza en las diversas instituciones de educación superior, si no también para conocer y enfatizar en la motivación del aprendiente para llegar a un exitoso aprendizaje del idioma. Cuando hablamos de motivación tenemos que tocar el tema de la teoría de la autodeterminación, la cual es propuesta como una macro teoría de la motivación humana en la que los papeles fundamentales son la energía, la dirección, la persistencia, los comportamientos y las acciones e intenciones que tiene una persona para alcanzar su meta.

La motivación es el papel más importante en la forma del aprendizaje, sobre todo en el aprendizaje de una lengua extranjera, según Bisquerra (2000); “La motivación es un constructo teórico-hipotético que designa un proceso complejo que causa la conducta. En la motivación intervienen múltiples variables que influyen en la activación, direccionalidad, intensidad y coordinación del comportamiento encaminado a lograr determinadas metas”. El grado de motivación siempre es personal y no es directamente proporcional al valor de aquello que lo provoca, todo depende de cual sea la motivación que podamos encontrar, ya sea intrínseca o extrínseca.

Conclusión

La educación de una segunda lengua siempre tendrá complejidades al momento de transmitirla, podemos encontrar diversas teorías que ayuden al mejoramiento continuo de la misma, pero todo dependerá de las instituciones así como del personal que este a cargo de la enseñanza. El problema número uno que podemos encontrar en las instituciones es la falta de capacitación del personal docente para la enseñanza del idioma, diversos “profesores” que enseñan el idioma solo son personas adquirieron el mismo pero tienen ausencia de docencia, o mejor dicho capacidad para transmitir el conocimiento. En muchas escuelas los profesores que enseñan dicho idioma son de un perfil profesional totalmente diferente a la materia que imparte, unos puede que no tengan ninguna carrera a fin a la docencia y sobre todo la docencia de una lengua extranjera. La falta de profesionalización y sobre todo la falta de interés tanto por parte de las instituciones como parte del alumnado hace difícil esta adquisición.

Por: Juan Luis Gómez Zavala

Estudiante de Maestría Desarrollo Pedagógico

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