LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS, UN REZAGO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO.

UNA VEZ MÁS LA DESIGUALDAD HACE DE LAS SUYAS.

Por: Mélida Alexandra Mateos Juárez Rubén Alejandro Hdez. Maldonado Poza Rica Ver; a 17 de Febrero del 2021.

El rezago educativo en México viene de muchos años atrás, en donde la formación de los profesores era casi nula y las plazas se heredaban a sus hijos sin que ellos tuvieran vocación por la docencia, siendo éstos docentes quienes forman a los estudiantes en las aulas, poniendo en duda la calidad del proceso de E-A. A pesar de la cercanía con Estados Unidos, México es uno de los países con mayores rezagos en enseñanza del idioma inglés, dado que el 97 % de los alumnos de escuelas públicas no alcanzan el nivel de comprensión básica previsto por la SEP. De acuerdo con un estudio realizado por la SEP, en el año 2015, el 79 % de los alumnos tienen un desconocimiento total de la lengua inglesa y sólo 3.0 % cumple con los estándares previstos, gracias a clases adicionales. En la actualidad, es un problema que sigue latente dentro de nuestra sociedad y que miles de estudiantes sufren por diversas circunstancias. Esto afecta en gran cantidad al desarrollo de una sociedad y no es un problema que solo tiene repercusión en México.

El rezago educativo se presenta cuando, por cualquiera que fuese el motivo, el alumno no adquiere los conocimientos necesarios que una materia requiere, teniendo un retraso que a corto plazo afecta al aprendizaje del estudiante y al no aprender de la manera correcta, a largo plazo afecta a las habilidades que el alumno no adquiere a causa de este retraso que se presentó. E M n contextualizada de los profesores y la mejora de la calidad del sistema en general, sobre todo en los contextos vulnerables. En la materia de inglés, es muy común ver este tipo de problema, esta asignatura muchas veces se toma a la ligera dentro de la educación, pero el no tomarle la importancia debida, es el principal motivo por el cual los alumnos presentan rezago educativo dentro de esta materia. Como antes se había mencionado, el rezago educativo es un problema muy grande para el desarrollo de una sociedad, pero individualmente hablando, el resultado de esta problemática no es solo el no obtener el aprendizaje esperado, sino problemas de confianza y autoestima dentro del alumno. “Los alumnos que tienen rezago escolar manifiestan conductas diversas en el aula, como aislamiento, nerviosismos, cambios de humor bruscos, siendo que el 17% interrumpe en clase constantemente y el 8.6 % ofende y maltrata a los compañeros. Tanto los alumnos con conductas agresivas como los que se aíslan requieren de estrategias que favorezcan el desarrollo emocional, apoyo cognitivo y una nueva forma de trabajo en el aula.” (Carrera C. 2016; p.3s)

Lamentablemente, muchos profesores no están capacitados correctamente para actuar en diferentes situaciones que pueden o no presentarse en el aula de clases, esto aunado a ciertas conductas de los alumnos hace más favorable el crecimiento de rezago educativo en los diferentes niveles escolares. Por lo cual es evidente que los docentes frente a grupo deben desarrollar cada vez más competencias que sumen a las adquiridas en la formación de las Normales de Educación, ya que en el proceso de E-A, dentro del salón de clases se enfrentan a estudiantes con una diversidad de estilos de aprendizaje; para esto ellos deben poseer los conocimientos para poder guiar y formar a los educandos en todo lo que respecta al currículo escolar.  Siendo que en la actualidad, “ los maestros muchas veces tienen el dominio del idioma pero tienen una metodología de enseñanza; esto lo que implica es que el alumno realmente no esté aprendiendo como debe de aprender el idioma", . (Carrera C. 2016; p.3s)

Moroni Pineda, director de Mexicanos Primero en Puebla, afirma que en la actualidad México cuenta con 80 mil maestros que imparten inglés, cuando se requieren 400 mil, es decir, que el país tiene una cobertura de 20% en esta demanda.

Para Hernández Fernández, México en realidad requiere de una política lingüística que se base en un diagnóstico adecuado y contextualizado. Cualquier programa o estrategia sin una política lingüística clara, y por extensión, de un marco legal que garantice su continuidad, enfrentará un resultado similar al de los programas que preceden. Con ello, es importante que la autoridad educativa garantice planes y programas de estudio de la lengua inglesa, que se cuente con los materiales educativos necesarios y adecuados para impartir enseñanza, así como profesores suficientemente capacitados para cumplir con la tarea (2019, p.5)

Ante esto se tiene una gran tarea por parte del sector educativo mexicano, pero cualquier estrategia que se deba elegir debe tomar en cuenta primero el estatus de las escuelas, ya que esa es la realidad de la educación en México; sino se basan en el contexto educativo es muy probable que cualquier estrategia sea nula para la evolución en la enseñanza de una segunda lengua.

BIBLIOGRAFÍA

Carrera, Cecilia (8 de Noviembre del 2016) Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://dialnet.uni... articulo/6066087.pdf&ved=2ahUKEwiRhL6I7vHuAhUC5awKHRryDWgQFjACegQIAxAV& usg=AOvVaw0P0BvModpB_d3puyOWQCMf&cshid=1613597281757. p. 3s.

Hernández, Brenda (29 de Enero del 2015). Recuperado de https://www.poblanerias.com/2015/01/falta-de-maestros-y-de-inversion-pro....

Hernández, Jimena (27 de Febrero del 2019). Recuperado de https://educacion.nexos.com.mx/?p=1677. p. 5.