Daku: viviendo en la mediocridad

Daku: viviendo en la oscuridad es una novela ligera escrita por la autora L. Claudette Conde E. que combina una mezcla de ciencia ficción y fantasía, con tintes post  apocalípticos, muy marcados, y un formato de relato semejante a un diario.  

La historia se centra, en su mayor parte, alrededor de Nuna, una joven de apenas  18 años que navega la turbulenta realidad de la sociedad bajo tierra en la que reside,  oculta del exterior debido a los mortales rayos del sol, que, debido a un daño irreparable en la capa de ozono, detiene cualquier esbozo de vida de prosperar en  la tierra. Sin embargo, gracias a la avanzada tecnología, la gente de Daku ha logrado sustentar la vida por algunas generaciones. 

En primera instancia, nos gustaría destacar que, aunque la premisa suena familiar,  es interesante en sí misma; abre el canal para preguntarnos ¿cuáles fueron los  eventos que llevaron al establecimiento de Daku? ¿Quiénes son las personas detrás  de tal proyecto? ¿las cuevas y grutas subterráneas que funcionan como escenario  son naturales o fueron diseñadas artificialmente para ese propósito?  

Es, sin duda, una idea interesante. Sin embargo, la ejecución, en nuestra opinión,  dejó bastante que desear. 

Desde el comienzo del libro, la narrativa nos bombardea con información sobre  cómo se vive en Daku; nos explican con palitos y bolitas detalles sobre qué es,  cómo funciona y otros aspectos de la cultura dakuniana. Y mientras que un poco de exposición por aquí y por allá es adecuada para contextualizar al lector, debe decirse que aunque nunca le ha hecho daño a nadie la cantidad neta de exposición de información, esta es demasiada. La historia básicamente toma un embudo y te hace tragarla a la fuerza.  

Creo que es importante recordar un principio del storytelling muy importante:  “muestra, no cuentes”. Parece algo un poco obvio, y llega incluso a ser cansado de  escuchar una y otra vez, sin embargo, sostiene algo de verdad que puede ayudar a  cualquier autor a crear una historia memorable y dinámica. Nos hubiera gustado 

poder aprender toda esa información relevante de la que te dan un repaso al inicio  a través de la obra, de interacciones entre personajes, eventos y sucesos  relevantes. 

Además, cabe agregar que la obra sigue el tropo del género en el que se sitúa muy al  pie de la letra, y ciertamente le resta originalidad. Nuestro mayor problema con este  punto es la adición de un “sistema opresor maligno” que trata a sus habitantes con  aparentemente poca humanidad. Esto aunado a la introducción de un sistema de castas a las que tienes que conformar prácticamente desde el momento en el que  naces, hacen una historia que hemos oído mil veces, y Daku no trae nada innovador  a la mesa. La forma en la que se describen los objetos, fenómenos y el orden social  de Daku no son lo suficientemente convincentes ni siquiera para los personajes; se  dibujan muchos paralelos entre la vida en Daku y “el mundo antiguo” (que hace  referencia al mundo moderno actual), que resulta en una disonancia que resta  demasiado al mundo supuestamente tecnológico que nos quieren vender, a tal punto que los mismos personajes olvidan (como si no fuera parte de su día a día) que tienen tecnología a su alrededor. 

En los puntos positivos que podemos agregar, es que la creación de un vocabulario  propio para destacar ciertos aspectos de la vida en Daku, como nombres originales  para todas las unidades de medida presentadas en la historia, así como palabras para destacar fenómenos representativos de la cultura dakuniana que son bienvenidos  y añaden encanto a la narración. 

Así mismo, la narrativa paralela a la de Nuna dan un giro atrayente y que le brindan  a la obra un aire de misterio que te deja al borde del asiento. La historia  definitivamente se vuelve más inmersiva conforme avanza, y la variedad de estilos  literarios y de narración hacen la lectura más rica. El problema es que esta parte se  encuentra casi a la mitad del libro, y los primeros capítulos fallan en ser interesantes  y hacer que el lector quiera saber más. 

Para concluir, creo que es importante visualizar Daku: viviendo en la oscuridad por  lo que es; una novela ligera para adultos jóvenes poco original, desapasionada y,  en el mejor de los casos, aburrida de leer. Nada más y nada menos. Es, en simples 

palabras, promedio. No tiene nada en lo que se destaque de manera especial sobre  otros libros. Incluso la narración se siente brusca, muy rígida y poco interesante,  haciendo que, en momentos, la lectura se vuelva tediosa antes de volver a encontrar su ritmo. No es una lectura que considere enriquecedora, pero tampoco es lo peor  que les haya pasado a las novelas y/n. 

 

En total honestidad, creo que el detrimento más poderoso de esta historia es que le  falta propósito y ambición; le tiene miedo a salirse de lo que se espera de una obra del género, y lo poco o mucho que intenta alcanzar su mensaje se queda corto en  el intento de contar algo, lo que sea. ¿Es una historia sobre la búsqueda de la  libertad? ¿Sobre la opresión y la inconformidad a la norma? Es difícil decirlo, ya que  el comentario se queda enterrado bajo una capa de mediocridad en su más pura forma; diálogos antinaturales, demasiada exposición, y una miríada de agujeros  argumentales que tomaría demasiado enlistar.

 

Referencias

Conde, L.C. (2021). Daku: viviendo en la oscuridad: Independently published

Tags: 

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Poza Rica - Cazones km 51, La Rueda, Poza Rica, Ver., México C.P. 93306