HIGIENE E INNOVACIÓN. LOS ALIADOS DEL MARKETING GASTRONÓMICO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El año 2020  llegó  a revolucionar al mundo entero cual montaña rusa, con altas y bajas, largo y esperando a que el recorrido termine. Con la llegada de la pandemia, la paciencia, el protocolo y kilos de civismo, se convierten en el trinomio perfecto  para <<sobrellevar>> el confinamiento.

 

Continuar con el hábito de usar  cubrebocas, lavar constantemente nuestras manos, el uso de  gel antibacterial, sanitizar todo lo que esté a su paso  y no menos importante, guardar sana distancia, son y serán los más grandes retos a cumplir en estos tiempo, para hacer de ellos  no sólo un hábito, sino un estilo de vida.

 

La industria restaurantera es una de las más afectadas ante la llegada de la pandemia. La pregunta es: ¿Cuál es el impacto de los nuevos protocolos de sanidad, en los establecimientos de alimentos y bebidas?

 

Es importante recalcar que si bien ya existen normas de higiene y sanidad reguladas por la COFEPRIS, hoy más que nunca los establecimientos de comida tendrán que poner énfasis en los protocolos de sanidad y cuidado de los comensales. El área de marketing será la pieza clave para lograr atraer  nuevamente a los clientes  a los espacios físicos, haciendo del lugar una experiencia segura, cómoda  y agradable para ellos, sin el temor de ser contagiados por COVID19. Campañas de concientización, acompañadas de una muy buena estrategia de comunicación, en donde ahora la promesa básica sea el de un lugar apto para visitar y consumir, poniendo por encima de todo, la salud de los consumidores.  

 

No es un secreto la reapertura de restaurantes en nuestro país. La creatividad tendrá que hacer gala de su presencia hoy más que nunca, para poder atraer nuevamente a los clientes y respetar la sana distancia en este proceso. 

 

La higiene vende.  La innovación es la clave. Desde cambiar los tradicionales menús por un código QR que es escaneado por los comensales para poder observar los platillos desde sus teléfonos celulares, hasta la construcción de “pequeños "invernaderos" para aislar a sus comensales, permitiéndoles una experiencia totalmente única y diferente, hasta una idea tan sencilla como colocar peluches en los asientos para respetar la sana distancia,  son algunas acciones implementadas en países de Europa. Cuando una empresa ejecuta sus estrategias de marketing, tiene un objetivo muy claro, atraer clientes. Por lo tanto, la meta es generar una corresponsabilidad en el cuidado de la salud tanto del personal que en ella labora, como de los clientes. En nuestro país, el desafío es aún mayor.

 

Se debe trabajar por una cultura basada en el bienestar tanto del cliente interno como externo, esto es, cuidar de los empleados y todo aquel que forma parte de la empresa, así como de los propios consumidores. Es importante tener en claro todas las medidas de seguridad e higiene en los establecimientos. Y más allá de eso, preguntarse, ¿Se cuentan con programas de bienestar tanto para los miembros de los establecimientos como de los comensales?, ¿Se cuenta con la seguridad e higiene necesarias en el trabajo? ¿De qué manera los establecimientos de alimentos y bebidas fomentarán el bienestar de sus consumidores? ¿Se acatarán  los protocolos sanitarios y normas de seguridad?

 

Es un hecho que la industria restaurantera debe adaptar sus estrategias a la “nueva normalidad”, que refuercen la imagen e identidad de cada establecimiento,  reinventando el modelo de negocio para convertirse a lo digital, transformando el departamento de Marketing, en  un centro de adquisición de ingresos de manera predecible y sostenible, que permita tener una recuperación económica más rápida.

De la adversidad nace la innovación. Desde el punto de vista de marketing, se deben acelerar  los procesos de digitalización y las marcas tendrán que pelear su <<pedazo del pastel>>hoy más que nunca y una de las mejores formas de hacerlo será diferenciándose de manera exponencial de su competencia, sólo quien se adapte más rápido a esta nueva normalidad, tomará ventaja para acaparar un nuevo nicho de mercado, el higiénico.

POR: LIC. CLAUDIA OVANDO RÍOS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE POZA RICA

PROYECTO DE LICENCIATURA

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