La importancia de los Juicios Orales

“El proceso penal tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen”

 - Artículo 20, apartado A, Fracción I

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

Conmemoramos 105 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconocida como la décima Constitución más longeva en el mundo, de acuerdo a la investigación realizada por TResearch International, siendo la de Reino Unido (1215), USA (1789) y Noruega (1814) los tres primeros lugares.

 

Además, reconocemos que nuestra Carta Magna sirvió de ejemplo a nivel mundial por ser una de las pioneras en establecer los Derechos Humanos, gracias a esto, México ocupa el lugar número siete que contiene más artículos que busca dar protección a los derechos fundamentales para el desarrollo social. 

 

Debemos aclarar que las necesidades del México actual son muy diferentes a las que se requerían en 1917, es por eso que la Constitución vigente ha tenido más de 700 reformas que han modificado el texto original, de los cuales únicamente 22 se han mantenido intactos, obteniendo como resultado la versión renovada. 

 

Dentro del Derecho Penal obtuvimos cambios importantes, pasando de tener careos y revictimización por parte de la víctima vs. victimario, en donde se es culpable hasta que se demuestre que no es culpable. Hoy en día como consecuencia a las modificaciones, esto es diferente gracias a las garantías de igualdad que queda como presunción de inocencia a los victimario, esto de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP): 

 

Artículo 13. Principio de presunción de inocencia

Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en este Código.

 

El 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional, que implicó un rediseño de nuestro sistema de justicia, para convertirlo de carácter mixto a uno de carácter acusatorio y oral.

 

Todos estos cambios nos ayudan a acelerar la impartición de los juicios orales, logrando que sea conforme al derecho, a esto se debe la importancia de conocer los procedimientos correctos. 

 

En Universidad de Oriente Poza Rica contamos con la maestría de Derecho Penal y Juicios Orales, entendiendo la suma importancia del procedimiento efectuado de la forma correcta, debido a que no se realice el CNPP.

 

Artículo 480. Efectos de la apelación por violaciones graves al debido proceso

Cuando el recurso de apelación se interponga por violaciones graves al debido proceso, su finalidad será examinar que la sentencia se haya emitido sobre la base de un proceso sin violaciones a derechos de las partes y determinar, si corresponde, cuando resulte estrictamente necesario, ordenar la reposición de actos procesales en los que se hayan violado derechos fundamentales.

Dentro del Artículo Artículo 482, párrafo I; encontramos las causas de reposición “Cuando en la tramitación de la audiencia de juicio oral o en el dictado de la sentencia se hubieren infringido derechos fundamentales asegurados por la Constitución, las leyes que de ella emanen y los Tratados;”

 

Es fundamental siempre mantenernos actualizados y en Universidad de Oriente lo entendemos a la perfección, contando con docentes altamente preparados que te acompañarán en el camino de convertirte en un profesional jurídico de alta competencia. 

 

Solicita más informes de la maestría de Derecho Penal y Juicios Orales con nuestro asesor educativo.

 

Contáctanos

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Calidad UO

Contacto

Dirección: Carretera Poza Rica - Cazones km 51, La Rueda, Poza Rica, Ver., México C.P. 93306