APRENDIZAJE EXPERIENCIAL CON EL SIMULADOR DE NEGOCIOS PRAXIS MMT
Aprendizaje experiencial con el simulador de negocios PRAXIS MMT en la Universidad de Oriente campus Poza Rica, Veracruz, con la participación de alumnos de la Licenciatura de Comercio Internacional. En qué consiste Global Marketing Competition, es un programa formativo universitario de simulación de negocios en un ambiente de competición internacional, está organizada por ESIC Business Marketing School, ABC y patrocinada por Santander Universidades, se obtiene experiencia al practicar tomando decisiones sobre cómo funciona el negocio automotriz emulando la realidad. En esta edición 2018 participan 5,120 estudiantes pertenecientes a 89 países, integrados en 2,150 equipos de 881 universidades y escuelas de negocios y, 16 empresas. En nuestro Consorcio Educativo de Oriente, campus Poza Rica, los jóvenes que participan son Cinthya Sayira Lara Méndez y Joaquín Roberto Pérez Soto cursan el décimo período de la Licenciatura en Comercio Internacional con una servidora como asesor. ¿Qué se hace? dirigir una empresa virtual en la industria automotriz empleando procesos para analizar, gestionar planes, ejecutar y controlar a través de un simulador empresarial de tercera generación. El proceso inició el miércoles 20 de junio a las 00:00 AM tiempo de Madrid, España. Se lleva a cabo en cuatro fases comenzando en dieciseisavos, octavos, cuartos, semifinal y final. Este tipo de experiencias brinda la oportunidad de aprender y competir en un ámbito internacional empleando un simulador de negocios llamado PRAXIS MMT de tercera generación, que cumple con el “principio de interferencia que ocurre en la realidad por el que las decisiones de una empresa inciden en sus empresas competidoras” (Martínez Tercero), emplear este tipo de simuladores es trascendental en el proceso formativo de los estudiantes. Cómo se ha llevado a cabo Previa inscripción y registro de participantes, partimos del análisis de un escenario y otorgando un nombre a la empresa, se compite en un mercado de 6 empresas simulando planes de gestión para el funcionamiento y competitividad en el mercado. Actualmente estamos en la fase cuartos de final, preparamos planes de gestión y la empresa virtual creada va obteniendo una puntuación de acuerdo a la posición respecto a los competidores. En cada fase se toman decisiones tácticas y estratégicas, en la fase de cuartos de final son 82 y aumentan conforme se avanza en la competencia, están enfocadas a la Investigación y Desarrollo, finanzas, producción, recursos humanos, marketing, donde cada decisión afecta a todas las áreas funcionales de la empresa, porque están relacionadas entre sí, estas decisiones ocurren por etapas vinculadas con el proceso productivo en un horizonte de tiempo de 5 años, para las fases semifinal y final aumentarán la cantidad de planes de gestión. En cada plan de gestión se contempla lo siguiente: ● Estratégicas: “relacionadas con el posicionamiento, implantación comercial, implantación productiva, políticas de desarrollo de productos, políticas de Responsabilidad Social Empresarial”, para ello es necesario determinar el costo de la inversión en cada tamaño de planta terminal, son cinco tamaños, cuyos costos van asociados al volumen de producción de la planta terminal. Se analiza la región (es) donde se desea instalar la (s) planta (s), puede ser en Norte América y/o Unión Europea. Existe la posibilidad de ampliarlas realizando una inversión posterior. En cada planta solo se puede producir un modelo de vehículos. Por otra parte, el desarrollar un modelo de vehículo involucra el diseño en cuanto a características, longitud, anchura y altura y otorgarles un nombre, además de seleccionar el segmento de mercado al que va dirigido. ● Finanzas: “para la gestión de tesorería, políticas de apalancamiento, inversiones financieras, políticas de pago a proveedores, análisis de estados financieros e indicadores de gestión”, requiere analizar y decidir el plazo de pago a proveedores de materias primas que puede ser de contado o a crédito comercial de 60, 90 y 120 días. Determinar el volumen de inversiones financieras que se desea realizar, así como el financiamiento que se solicita, estipulando el monto del préstamo, en caso de realizar inversiones financieras asentar la cantidad, junto con otros parámetros como la póliza de crédito que se solicita y/o la cantidad de préstamo que se desea amortizar anticipadamente. ● Producción: “capacidad productiva, unidades fabricadas por versiones, aprovisionamientos, operarios empleados, políticas de productividad, garantías de producto”, asociadas a cada una de las plantas terminales designar un número de turnos de producción, cantidad de operarios de mano de obra directa, porcentaje de incremento para alcanzar el máximo incentivo, así como determinar las unidades de materia prima a comprar por segmento y el porcentaje de cada versión que se fabricará en cada terminal. Otro aspecto a considerar es el número de años de garantía que se concederá y la inversión en gestión medioambiental. ● Recursos humanos: “contrataciones, despidos, salarios e incentivos, motivación”, determinar el costo medio anual de operarios de planta y el incremento en porcentaje por inventivos del mismo por cada planta terminal. ● Marketing, “políticas de producto, precio, comunicación y distribución, incluyendo precios y promociones, publicidad –campañas de marca por mercado, incluyendo mensajes publicitarios y plan de medios-, comunicación ‘below the line´, investigaciones de mercado”, enfocadas a: o Diseño y producción, “diseño estético de producto, motorizaciones, combustible, acabado y equipamiento en función de segmentos de compradores”, al decidir desarrollar un modelo es necesario especificar el tipo de motor, cilindrada, equipamiento y acabado y las versiones a producir. Así como se diseñan, desarrollan y lanzan al mercado modelos de vehículos también se pueden retirar, lo cual implica un costo. o Distribución, “elección de mercado de venta de productos, segmentación de producto por mercados”, comercializar un modelo de un mismo segmento por región: Norte América y/o Unión Europea. o Precios y promos, determinar el precio de venta para cada versión, el descuento o promoción a realizar y la duración de la misma, estableciendo las regiones y segmentos. o Comunicación, decidir si se desea disponer de escudería de Fórmula 1, la campaña de marca que se hará en cada región y el número de inserciones de campaña. o Estudios, analizar los 16 tipos de estudios de mercado y seleccionar los que se desean disponer y adquirir evaluando la relación costo – beneficio, asignando un presupuesto de investigación. Experiencias Docente asesor: en estos cuatro meses al dirigir un proyecto de simulación de alto nivel, se conjuga la experiencia, seguridad, perseverancia, determinación, motivación al logro, afrontar el reto y asumir el compromiso, implica ajustar los tiempos al analizar el escenario y determinar la estrategia empresarial para tomar las decisiones bajo las condiciones dadas en el simulador, estimular en los alumnos asesorados el pensamiento analítico, crítico y reflexivo porque en estos procesos se aprende del ensayo y error, en cada etapa se evoluciona enfocándose hacia el logro del objetivo, han sido horas de estudio en un ambiente de colaboración y respeto, hemos establecido comunicación en forma presencial y virtual, empleamos las TIC para organizar la estrategia, herramientas de gran valía, el orientar a los estudiantes que se muestran interesados y vivir esta experiencia única de entrenamiento y formación escuela - empresa con la emoción e ímpetu que los caracteriza ha sido grato y enriquecedor, imprime en ellos una visión empresarial para tratar de comprender cómo funcionan las empresas lo cual les dota de una mayor seguridad intelectual porque experimentan, deciden, aprenden y se desarrollan lo que contribuye a una mejor formación y es precisamente una de las finalidades de nuestra institución empoderarlos. Mtra. Marcela de la Cruz Frias. Docente investigador en Licenciatura y Posgrado, Presidente de la Academia de Comercio Internacional en el CEO campus Poza Rica en Veracruz, México. Alumnos: Cinthya Sayira Lara Mendez Ha sido una experiencia que ha requerido mucha paciencia, dedicación, constancia y mucho trabajo en equipo. Es algo nuevo para mí, ya que nunca había trabajado con un simulador de este tipo, está muy completo, desde el escenario, los recursos que nos brindan en hoja de cálculo, hasta el simulador en donde plasmamos las decisiones previamente analizadas y decididas. A lo largo de estos meses de competición hemos trabajado los 3 en conjunto, aun cada uno con sus pendientes aparte, supimos ponernos de acuerdo para estar siempre conectados y que las decisiones siempre fueran aprobadas por todos los integrantes del equipo. Este tipo de simulaciones te ayudan a aprender cosas que no llegas a ver tan a fondo en la escuela, son prácticas emuladas a la vida real que una empresa lleva a cabo, son demasiados puntos a considerar y se tiene especial cuidado con cada decisión, porque una impacta con otra y así sucesivamente. Gracias a la Mtra. Marcela por estarnos asesorando y formar parte de este gran equipo, me tiene muy entusiasmada que ya estemos en este punto de la competencia, solo queda seguir trabajando para poder ganar un lugar en la final. Joaquín Roberto Pérez Soto A lo largo del concurso nos hemos enfocado en prueba y error; hacemos un análisis continuo y preciso de las decisiones y retroalimentamos los resultados, aprendemos y objetivamos de ellos. La experiencia que me ha dejado es muy grata, me desarrollo en ámbitos de mi carrera que carecía de conocimiento, agiliza mi mente a la hora de tomar decisiones con más seguridad y aprendo a trabajar en equipo, que por el momento, es muy unido y cooperativo. Se le agradece mucho a Lic. Marcela por incentivarnos y principalmente creer en nosotros; nos ha asesorado a pesar de contratiempos y nos ha guiado de manera excelente en todo el concurso, toda esta constante preparación dará frutos cuando nuestro equipo pase a la final. Bibliografía Martínez Tercero, M. (s.f.). Global Marketing Competition. Recuperado el 2018, de Business & Marketing School ESIC: https://www.esic.edu/gmkc/resources/default_theme/img/mi_cuenta/articulo...