COLOQUIO INTERCAMPUS DE INVESTIGACIÓN
“Cultura y ciencia para el emprendimiento”
Del 25 al 27 de mayo de 2022
Modalidad virtual
CONSIDERANDO
-
Que el interés y desarrollo institucional en la Universidad de Oriente de las actividades de investigación.
-
La Comunidad del Consorcio Educativo de Oriente ha incrementado su participación en las actividades de investigación.
-
Que autoridades de la Universidad de Oriente apoyan institucionalmente las actividades de investigación.
C O N V O C A
A toda la comunidad del Consorcio Educativo de Oriente a presentar trabajos de investigación y compartir sus experiencias en el marco del Primer Coloquio Institucional de Investigación en las siguientes modalidades
OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA
Impulsar y fortalecer la investigación científica de la comunidad del Consorcio Educativo de Oriente a través de un espacio de interacción e intercambio académico-científico en el interior de los campus, acompañado de la oportuna intervención de expertos que discuten sobre temas de interés científico general, para seleccionar los productos científicos que participarán en el XV Foro de Investigación Institucional.
Para poder participar en las diferentes modalidades de la convocatoria es necesario elaborar un artículo de investigación, aunque la participación de este producto de investigación sea independiente dentro de la selección para el XV Foro Institucional de Investigación:
Artículo de Investigación
El formato del artículo es el siguiente: Arial 12, interlineado 1.5, cuadros y figuras en texto, páginas enumeradas al pie de página, se respeta formato APA, séptima edición.
-
La estructura debe ir en el siguiente formato:
-
Título
-
Autor(a) autoras(es)
-
Resumen
______________________________
Los niveles preescolar y primaria están exentos de la elaboración de este documento para poder participar, pudiendo optar por elaborar ponencia corta (con apoyo de un vídeo de autoría propia previamente grabado) o cartel.
-
Palabras clave (de 3 a 6 palabras claves, incluidas en el incluidas en el Tesauro de la UNESCO
http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/)
-
Introducción. (Planteamiento del objeto de estudio)
-
Cuerpo de texto (se sugiere estado del arte o base teórica, métodos y materiales, resultados, discusión y/o conclusiones, referencias bibliográficas y anexos)
-
El sistema de citación y referencias debe guiarse en las normas APA séptima edición.
-
Debe tener entre 25 y 35 referencias académicas.
-
El formato digital del documento debe estar en procesador de textos como Microsoft Word, OpenDoc o GoogleDocs.
Para su elaboración, los interesados podrán inscribirse en el Taller Permanente de Investigación que imparte la Gestoría de Investigación Científica de la Universidad de Oriente a partir del 9 de abril de 2022, registrándose en el siguiente enlace: https://forms.gle/BCFiYjBR1EFRbDUe6
MODALIDADES
Ponencia corta
-
Ser parte de la comunidad del Consorcio Educativo de Oriente
-
Registro en el formulario
-
10 minutos de presentación
-
Presentar un resumen menor a 400 palabras
-
El resumen debe integrar de manera sintética lo siguiente:
-
Introducción. (Planteamiento del objeto de estudio)
-
Método (Descripción del procedimiento utilizado)
-
Resultados (Presentación de los hallazgos más relevantes)
-
Discusión (Descripción de los alcances de la investigación)
-
Las ponencias cortas pueden ser presentadas por 1 o más autores
-
Emplear diapositivas con el formato 7x7
-
En los casos de Colegios San Ángel, al menos una de las autoras(es) debe ser docente del CEO
Cartel
-
Ser parte de la comunidad del Consorcio Educativo de Oriente
-
Registro en el formulario
-
El texto en el cartel debe ser menor 1500 palabras
-
El texto en el cartel debe integrar de manera sintética lo siguiente:
-
Título (menor a 12 palabras)
-
Autor(a) o autoras(es)
-
Palabras clave (de 3 a 6 palabras claves, incluidas en el incluidas en el Tesauro de la UNESCO
http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/)
-
Introducción. (Planteamiento del objeto de estudio)
-
Método (Descripción del procedimiento utilizado)
-
Resultados (Presentación de los hallazgos más relevantes)
-
Discusión (Descripción de los alcances de la investigación)
-
Referencias (al menos 5)
-
Los carteles pueden ser presentados por 1 o más autoras(es)
-
En los casos de Colegios San Ángel, al menos una de las autoras(es) debe ser docente de CEO
-
Las características de formato son:
-
Orientación vertical
-
120 cm de altura y 90 cm de ancho.
-
Letra Palatino Linotype 12 puntos, interlineado de espacio y medio.
-
Formato digital en PDF, JPG o PNG
-
Deben mencionarse por lo menos cinco referencias bibliográficas que deben estar citadas en el texto.
Con el objetivo de reconocer los trabajos de investigación de la comunidad del Consorcio Educativo de Oriente, se seleccionarán los mejores productos de investigación para su presentación en el XV Foro Institucional de Investigación de la Universidad de Oriente.
SOBRE EL JURADO Y LA DICTAMINACIÓN
-
El jurado estará integrado por tres miembros del Consejo Técnico de Investigación de cada Campus o del Comité Evaluador de colegios, quienes revisarán y darán el fallo correspondiente, pudiendo dejar desiertos los espacios para su presentación en el XV Foro Institucional de Investigación. Su fallo será inapelable.
-
Para formar parte del Comité Evaluador de los Colegios, se deben cumplir con los siguientes requisitos:
-
Ser prestador de servicios del CEO
-
Haber impartido alguna materia relacionada con investigación (metodología, redacción, ciencias, etc.) con experiencia de 2 años.
-
Comprobar la asistencia a dos capacitaciones en algún tema relacionado con la metodología de las ciencias o redacción académica (Formato APA, metodología cualitativa, metodología cuantitativa, etc.) mismas que deberán ser enviadas por medio del anexo D en el enlace: https://forms.gle/jtUKVZ5AxbS7Z2b39
-
Para formar parte del Comité Evaluador de los campus, se deben cumplir con los siguientes requisitos:
-
Ser parte del Consejo Técnico de Investigación del Campus.
-
Registrar su participación en el anexo D con enlace: https://forms.gle/jtUKVZ5AxbS7Z2b39
-
La fecha límite de registro de los tres integrantes por colegio San Ángel o campus UO es el día 09 de mayo de 2022. Los seleccionados serán notificados por medio de correo electrónico.
-
Para la selección de productos de investigación según sus modalidades deben elegirse la siguiente cantidad de productos de investigación científica por campus o Colegios, pudiendo participar administrativos, prestadores de servicios, docentes o estudiantes:
Producto de Investigación Científica |
Cantidad de productos presentados por Campus/ Colegios |
Cantidad de productos seleccionados para participación en el FII |
Ponencia corta |
5 |
2 |
Cartel |
5 |
2 |
Artículo |
10 |
4 |
-
Los resultados de los carteles y artículos serán publicados en los órganos oficiales de Información de la Universidad de Oriente y se comunicará por escrito a los seleccionados el 28 de mayo; mientras que las ponencias se anunciarán al finalizar la jornada del día 27 de mayo de 2022.
-
Los artículos no seleccionados que cumplan con todos los requerimientos podrán ser presentados como Cuadernillos de Investigación según sea el dictamen del jurado.
-
Los aspectos para evaluar serán, entre otros: originalidad, consistencia en los argumentos, desarrollo del análisis y del texto, respaldo empírico.
-
Las solicitudes incompletas y/o sin los documentos probatorios no serán considerados en esta convocatoria.
-
Los puntos no previstos en esta convocatoria quedarán bajo el criterio del comité organizador.
-
Los resultados del comité evaluador serán inapelables en todas las categorías.
PROCESO DE REGISTRO
Modalidades |
Enlace de registro |
Fecha límite registro |
Ponencia corta |
16 de mayo de 2022 |
|
Cartel |
||
Artículo de investigación |